lunes, 21 de noviembre de 2022

China da el primer golpe para controlar el suministro mundial de gas natural licuado.

21/11/2022
Francisco
S. Jiménez
Firma con Qatar para garantizarse GNL durante 27 años de duración.
Se trata del contrato más largo de la historia del sector.
El gas líquido ha sido clave para Europa a la hora de llenar las reservas.
La petrolera estatal china Sinopec se ha garantizado el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Qatar, con un contrato histórico de 27 años de duración. El acuerdo llega en un momento delicado, con Europa buscando desesperadamente energía, tras el corte de entrega por parte de Rusia. El GNL se ha convertido en una pieza clave para que este año la UE afronte con garantías sin cortes energéticos.

El GNL se ha convertido en la tabla de salvación de Europa para este invierno. Gracias, principalmente, a las importaciones procedentes de EEUU; la UE ha logrado llenar sus reservas de gas a tiempo, para afrontar con ciertas garantías el invierno, tras el corte de suministro ruso. La vieja Europa ha conseguido sustituir el 80% de suministro ruso, gracias a la compra de GNL.

En parte, la UE ha logrado estar abastecida por la flexibilidad que ofrece el mercado de gas líquido. Más de la mitad funciona al contado. "Alrededor del 50% del comercio mundial actual de GNL puede considerarse contractualmente flexible y, por lo tanto, abierto a la competencia para determinar su destino final", advertía la AIE. Esto quiere decir que muchos metaneros que surcan los mares modificarán su destino, dependiendo de quién pague más. Cerca 180 bcm (Mil millones de metros cúbicos) de contratos activos de GNL expirarán entre 2022 y 2025, con lo que el mercado todavía será más competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario