viernes, 29 de marzo de 2013

Antonio Gramsci y la religión católica


 elmundo.es




Antonio Gramsci, en la foto de la policía fascista. (Foto: Corriere della Sera)

Portada > Internacional
SEGÚN DESVELA UN PRELADO DEL VATICANO
Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, 'encontró la fe' antes de morir
Este teórico del marxismo nacido en 1891 pasó los últimos 11 años de su vida en prisión
Enfermo de tuberculosis, murió de un derrame cerebral seis días después de quedar libre
En la clínica religiosa tenía una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que pidió besar
Desde la Fundación Instituto Gramsci dicen que no hay ningún documento que lo acredite

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El filósofo, político, pedagogo y teórico del marxismo, Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, encontró la fe justo antes de morir, en 1937. Así lo ha afirmado este martes un prelado del Vaticano, dando carácter oficial a uno de los viejos rumores que circulaban por Italia sobre este gran símbolo de prestigio intelectual y moral.

Luigi De Magistris, de 82 años, antiguo adjunto de la prisión apostólica (un tribunal del Vaticano encargado de los problemas de la conciencia) ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa convocada por la presentación de un libro de imágenes piadosas.
Antonio Gramsci, marxista nacido en 1891, pasó los últimos 11 años de su vida en prisión, adonde había sido confinado por el régimen fascista de Benito Mussolini. Enfermo de tuberculosis y de hipertensión, murió de un derrame cerebral el 27 de abril de 1937 en una clínica religiosa, seis días después de haber quedado en libertad.

De Magistris explicó que Gramsci tenía en su habitación una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús y que había pedido besarla cuando se hallaba en el lecho de muerte. Asimismo, afirmó que, antes de expirar, recibió los últimos sacramentos. "Gramsci murió con los sacramentos, retornó hacia la fe de su infancia".

Antonio Gramsci tuvo una influencia que traspasó las fronteras de su país. Una de sus teorías más conocidas, que tuvo importantes consecuencias para el partido comunista italiano, trata sobre el papel de los intelectuales, que no se limita a producir un discurso, sino que se extiende a la organización de las prácticas sociales.

Desde la Fundación Instituto Gramsci, el filósofo y ex parlamentario comunista Beppe Vacca, que actualmente preside esta institución, señaló que ninguno de los numerosos documentos conservados sobre la muerte del político menciona su decisión de convertirse. "Ninguno de los numerosos documentos editados o inéditos sobre las últimas horas de

No hay comentarios:

Publicar un comentario