LA
NECESARIA TRANSPOSICION DESDE EL SECTOR DE LA ECONOMIA PRIVADA AL SECTOR DE LO
PUBLICO DE ESTA TECNICA ES UNA DE LAS TAREAS POLITICAS DE LOS
VERDES DEL CORREDOR DEL HENARES.
ENTENDEMOS
QUE ES POSIBLE LA APLICACION EN PRACTICA DIARIA DE LA GESTION
POLITICA DE AYUNTAMIENTO DEL TAMAÑO DEL DE LA CIUDAD DE ALCALA DE
HENARES.
Empowerment
Indice
1. Introduccion
Empowerment quiere decir potenciación o
empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles
el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es a demás una herramienta utilizada
tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para
fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.
También, se puede decir, que es un proceso por medio del cual se puede
maximizar la utilización de las diversas capacidades de los recursos humanos. En este proceso se
suele trabajar en grupos que comparten el liderazgo y las tareas administrativas que
poseen facultades para evaluar, mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información, además de proporcionar ideas para
las estrategias del negocio. Así mismo el empowerment, ocurre cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la
información conocimiento y recursos requeridos para
desempeñarse en sus tareas asignadas y además les permite ejecutarlas en forma
que sea necesaria para lograr los resultados deseados siempre y cuando se
ajusten a los valores de la organización.
El empowerment requiere de un liderazgo
eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y
que esos seguidores se identifiquen con los valores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para
la ejecución de los objetivos trazados. Con esto se obtiene que
el líder tenga varias características muy
importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se
incorporen a sus labores con entusiasmo.
Se necesita de los siguientes elementos:
1- Acondicionar los puestos de trabajo:
consiste en mejorar los puestos de trabajo para que los empleados se sientan
cómodos y puedan tener sentido de orientación, posesión y responsabilidad, para que desarrolle los
siguientes atributos:
- Autoridad.
- Diversidad.
- Reto.
- Rendimiento significativo.
- Poder para la toma de decisiones.
- Cambios en las asignaciones de
trabajo.
2- Equipos de trabajo: Se debe
diseñar planes de capacitación integral para desarrollar las
habilidades técnicas de cada empleado. Los
equipos de trabajo organizan a las personas en forma tal, que sean responsables
por su rendimiento o áreas de trabajo, los equipos de trabajo toman muchas de las
responsabilidades que eran asumidas por los supervisores, esta es una excelente
forma de energetizar al personal, y motivarlos a mejorar la toma de
decisiones en cuanto a:
·
Planificación.
·
Organización interna
·
Selección del líder
·
Rotación de puestos
3- Entrenamiento: Generalmente se necesita el
entrenamiento para desarrollar habilidades cuando los colaboradores y equipos
asumen mayores responsabilidades, el personal con Empowerment debe
poder dirigir a otros y resolver sus propios conflictos sin tener que apelar a una
autoridad más alta.
4- Planes de carrera y desarrollo: Son los
beneficios y facilidades que la organización proporciona a los empleados, para
mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar y de esta manera podrán
seguir formándose académicamente y desarrollar carreras dentro de la
organización.
·
Asignarles autoridad
y responsabilidad sobre las actividades.
·
Definir estándares de excelencia.
·
Proveer retroalimentación oportuna sobre el
desempeño de los miembros del proceso.
·
Reconocer oportunamente los logros.
·
Confiar en el equipo.
·
Siempre hay una mejor manera de hacer las
cosas (mejoramiento continuo).
·
Tratar a los colaboradores con dignidad y respecto.
·
Dar la capacitación necesaria para
alcanzar los objetivos y metas.
·
Proveer la información y herramientas necesarias para facilitar y
asegurar la toma de decisiones, adecuada y oportuna.
·
Orgullo: Sentir satisfacción por hacer las
cosas bien constantemente.
·
Unión y Solidaridad: Esfuerzo conjunto al reconocer que
todos son interdependientes.
·
Voluntad: Deseo de hacer siempre ese
esfuerzo para seguir alcanzando las metas más altas.
·
Atención a los detalles: Hábito constante
de controlar todos los factores por pequeños que parezcan que inciden en la
operación y en el cliente.
·
Credibilidad: Confianza que se desprende
al convertir en compromiso personal individual y grupal las promesas
realizadas.
Así como las organizaciones requieren de una
transformación, las creencias que hay sobre el liderazgo también deben cambiar.
Algunas de las viejas creencias que han llegado a ser autolimitantes para los
líderes son las siguientes:
-"si soy el jefe se supone que tengo
todas las respuestas"
-"si soy el jefe se supone que no
cometo errores"
-"si estoy a cargo nadie debe
cuestionar mi autoridad"
-"si quieres el trabajo bien hecho tienes que hacerlo tu
mismo"
-"si creamos nuevas cosas aquí, deben
ser con mis ideas"
La mayor parte de estas
creencias son incompatibles con la nueva era del liderazgo basado en e!
empowerment.
Los líderes del nivel más alto deberán
hacer que el liderar goce de popularidad, invitar a que todos asuman un rol de
liderazgo y luego educar y fortalecer la capacidad de cada persona para liderar. Una vez distribuida la
responsabilidad del liderazgo a toda la organización, los líderes se destacan
maneras más efectiva para lograr lo mejor de la gente mediante la confianza,
el respeto, el escuchar, etc.
La mayoría de los líderes está de acuerdo
en que la organización jerárquica, rígida y voluminosa ha sobrevivido a
su utilidad. Las tareas de liderazgo son demasiado
complejas para que una sola persona tenga todas las respuestas. La
información y el conocimiento están más fácilmente al alcance de todos que de
una sola persona, por suerte que los niveles excesivos de gerencia ya no son
necesarios ni apropiados. El antiguo modelo tradicional para líderes
que buscaba llegar a la cima, estimulaba el acaparamiento del poder y la
influencia; por fortuna, las organizaciones se han estado reestructurado para liberarse de ese
modelo y equiparse totalmente para alcanzar el éxito deseado. La estructurajerárquica y tradicional y la cultura burocrática se construyeron sobre un
fundamento:
Organización jerarquica
Estructura formal de
arriba – abajo
Cultura Burocratica
Impulsada por las políticas y procedimientos
Liderazgo Del Poder De
La Posición
Autocrático, dominado
por el jefe
En los actuales momentos se requiere de un
nuevo modelo para construir una empresa de clase mundial, alto desempeño, para movilizar
el potencial latente de la gente y para enfrentar los retos de la competencia; Este modelo de liderazgo para el
empowerment se desplaza del "poder de la posición" hacia el
"poder de la gente", en el cual, a todas las personas se les dan
roles de liderazgo de manera que puedan
contribuir con lo mejor de sus capacidades.
De esta manera, el liderazgo junto con la
responsabilidad y el cumplimiento se distribuyen por toda la organización, lo
que se traduce en una cultura más participativa, más creativa y más sensible.
Todo esto va apareado con una estructura más nueva, más plana y más flexible
constituida por equipos de liderazgo interactuantes ligados por el conocimiento
y por las redes de comunicación.
Cuando se aplica con efectividad, el
empowerment moviliza a los individuos y a los equipos autodirigidos no sólo
para ejecutar ordenes, sino también para innovar y mejorar los productos, servicios y programas, a menudo con resultados que abren
nuevos caminos.
El empowerment permite además a los jefes
de las organizaciones se concentren en necesidades más amplias, como la
formulación de nuevas visiones, la determinación de estrategias y prioridades y
el entrenamiento de equipos de configuración de una cultura que sustente la
excelencia.
Resultado del nuevo modelo de liderazgo
para el Empowerment:
Organización Plana Y
Flexible
Equipos informales de
colaboración, alta tecnología y redes de comunicación.
Cultura Participativa
Inspirada, creativa,
sensible.
Liderazgo Para El
Empowerment
Responsabilidad
descentralizada y Participación del poder.
7. La tecnologia del empowerment
El papel de la tecnología en el proceso de
empowerm ent es hacer que la información se localice en un lugar donde la gente
fácilmente la pueda accesar; y si tienen las habilidades cognoscitivas para
utilizarla, entonces la gente tendrá un apoyo muy fuerte que le permitirá ser
creativo y manejar su área de la manera que todos esperan en un proceso de
empowerment. Los empleados pueden acceder a la información de manera que sea
útil para ellos, siempre y cuando apliquen sus habilidades cognoscitivas, su
destreza, herramientas poderosas y teniendo la accesibilidad adecuada; pero
sobre todo deben poseer una capacitación correspondiente.
Pasos Para Implementar El Empowerment
Para llevar a cabo un empowerment eficaz y
a corto plazo, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
N° 1- Preparar Bases Sólidas:
·
Tener claro lo que significa facultar:
Debemos tener claro que facultar, significa valorar a las personas y comprender
las contribuciones que pueden hacer; mediante el desempeño del equipo, tanto a
nivel individual como en su totalidad. También, significa asumir la
responsabilidad de las decisiones y del trabajo.
·
Tener claros los puntos: debemos realizar
una lista de algunos puntos importantes que es probable que resulten al
facultar:
·
Información: permite a los equipos
intercambiar información con libertad; la información es importante, ya que
cualquier iniciativa exitosa al respecto se basa en una mejora en la
comunicación. Se descubrirá que las personas desean cambiar ideas y sugerencias
sobre la forma en que se trabaja.
·
Recursos: debemos verificar de lo que se
dispone y si es necesario obtener algo de dinero como parte del plan y también se puede crear un fondo de
contingencia o un pequeño fondo durante un lapso determinado.
·
Oportunidades de capacitación: es posible
que el equipo necesite orientación.
·
Nueva tecnologías: para poder empezar a
trabajar debe haber un entorno de trabajo adecuado.
·
El personal: proceso de descubrir que
pueden ofrecer, que les gusta y en que son buenos después de ayudarlos a
enlazar sus talentos con los objetivos que se establecen.
·
Más preparación al personal: es importante
examinar con claridad los motivos, esperanzas y miedos propios. Se debe empezar
con un marco mental positivo ya que es preciso enfrentar algunos miedos y
tratar de buscar la manera de superarlos, debemos conocer los temores y
expresarlos, hay que dar respuesta a los miedos porque a lo mejor el
grupo comparte alguno de ellos.
·
Buscar ayuda: Se debe determinar el tipo
de ayuda que se necesita para hacerlo Funcionar, se deben identificar los
obstáculos. Es necesario saber donde podrían surgir de modo que se puedan ser
superados.
·
Tener muy claro el punto de partida: es
muy difícil comenzar a valorar a las personas a menos que se sepa de donde
provienen. Lo primero que se observa en la organización es la cultura
organizacional, que significa en que forma se hacen las cosas aquí, si la
organización es muy jerárquica y se resiste al cambio el trabajo de facultar es más
difícil.
N° 2 - Barreras al facultar: debido a que
facultar significa permitir a las personas asumir responsabilidades, es
necesario pensar en los obstáculos que se encuentran en el camino, es por ello
que se necesitará crear un plan para desmantelar todas las barreras.
·
Hacer una tormenta de ideas personal: es
ponerse en lugar de los demás o bien buscar la barrera que uno enfrenta. La
clave es cerciorarse que no se deje ningún rincón por explorar y tomar en
cuenta toda la información.
·
Reunir al equipo y probarlo: significa,
reunir al grupo y comenzar a descubrir cosas de ellos y ver cuales son las
barreras que creen enfrentar, no se deben descalificar o eliminar las ideas de
nadie ni tratar de rebatir las barreras que se proponen.
·
Desarrollar una lista de actividades para
la eliminación de barreras: se deben anotar todas las barreras que sean
posibles de eliminar de inmediato, a mediano y largo plazo y luego enumerar en
orden de importancia y ver si se atacaron con éxito.
·
Encontrar una manera de verificar el
éxito: desarrollar la lista de estrategia y encontrar dos o tres formas de
llevarlas a cabo.
N° 3 - Identificar talentos ocultos: se
debe aprovechar al máximo las habilidades y experiencias del equipo y utilizarlo
con mayor regularidad y eficacia. Se debe ayudar a las personas a tener
confianza en sus propias habilidades.
N° 4 - Mantener el control: lo principal es la seguridad en sí mismo y que si se desarrolla
con eficacia no debería existir el temor, la herramienta más importante son los
objetivos sanos y firmes. El resentimiento puede desarrollarse en equipo si los
integrantes sienten que hacen todos los compromisos, realizan todo el trabajo y
asumen todos los riesgos.
Se deben redactar los objetivos, los
cuales deben ser específicos para la persona y para la tarea con que se
relaciona, de modo que la persona sepa que se espera de ella; los objetivos
deben ser medibles, las personas deben saber lo que se esperan de ellas, hacia
donde se dirigen y saber como llegaron allí, y es una forma de saber si va por
el camino correcto. Por otra parte deben ser alcanzables y que supongan un
reto. Los objetivos deben ser relevantes para la organización y para las personas,
y de no se así, llegar a una negociación. Tenemos que tomar en cuenta que
todos los objetivos tienen un límite de tiempo y establecer fecha de revisión y ver
como funcionan los objetivos.
N° 5 - El día de la victoria fácil: Es
claro que no se pueden alcanzar de inmediato ninguno de los objetivos grandes y
a largo plazo, la meta es hacer que las personas se pongan
de pie y comiencen a observar y darse cuenta que las cosas se hacen en forma
diferente y mejor. No se puedes subestimar al poder de la recompensa, pero se
debe tener claro que lo que es una recompensa para una persona para otra quizás
parezca un virtual castigo.
N° 6 - La comunicación: las personas
necesitan saber que se espera de ellas y si se toman en cuenta sus ideas ya que
si no se toman en cuenta se desconectan. La organización tendrá canales de
comunicación para asegurar que se mantiene vivo el mensaje y tener claro lo que
se desea alcanzar. Se debe mantener buenas relaciones interpersonales con todos
los miembros de la organización.
N° 7 - Que se aprendió: es necesario tener
el enfoque mental adecuado, ser honesto y ser paciente y flexible. Hacer que
esto funcione requiere tiempo y esfuerzo. Una manera de verificar el avance es
realizar algunos escenarios a nivel mental y pensar como se habría podido
atacar antes de comenzar, se debe analizar cuales son las metas a alcanzar, el
tiempo y desarrollar un plan de acción. Es necesario establecer metas a corto,
mediano y largo plazo.
Resultados Positivos Del Empowerment
·
La persona tiene la responsabilidad, no el
jefe o el supervisor, u otro departamento.
·
Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
·
La gente sabe donde esta parada en cada
momento.
·
La gente tiene el poder sobre la forma en
que se hacen las cosas.
·
La persona tiene el control sobre su
trabajo.
·
El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
·
Cada persona puede desarrollar una
diversidad de asignaciones.
·
Su trabajo significa un reto para cada
individuo y no una carga.
·
El personal de acuerdo a sus
responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
·
Los empleados participan en la toma de
decisiones.
·
Las opiniones del personal son escuchadas
y tomada en cuenta.
·
Saben participar en equipo.
·
Se reconocen sus contribuciones.
·
Desarrollan sus conocimientos y
habilidades.
·
Tienen verdadero apoyo.
·
Aumenta la satisfacción del cliente final.
·
Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una
cosa a "querer hacerla".
·
Mayor compromiso de los empleados.
·
Mejora comunicación entre empleados y
gerentes.
·
Procesos más eficientes de toma de
decisiones.
·
Costos de operación reducidos.
·
Una organización más rentable.
Cada uno de los individuos que forman
parte del recurso humano de la organización estará en la capacidad de:
·
Controlar conflictos.
·
Resolver Problemas.
·
Evaluar Diferencias.
·
Apoyar a sus compañeros.
·
Ayuda en toma de decisiones.
·
Participar en reuniones.
·
Comunicar ideas.
Alcanzar El Éxito Con Empowerment
·
Las inversiones deben realizarse tomando en
cuenta que se desea alcanzar:
·
La satisfacción del cliente final.
·
Mejorar el acabado y calidad en los
productos terminados.
·
Personal más capacitado y consciente de
los objetivos trazados por la organización.
·
Mejorar el clima organizacional.
·
Las organizaciones deben revisar la
cultura existente, así como las estructuras tanto físicas como
organizacionales, para cambiar lo que sea inadecuado.
·
El personal a todo nivel dentro de la
organización debe estar consciente que los resultados y beneficios que brinda
el empowerment, no se reflejan a corto plazo, ya que para alcanzarlos se
requieren objetivos consistentes, un cambio de conciencia, pensamientos, creencias y acciones a nivel colectivo. Así como un
enfoque adecuado, entrenamiento, aceptación de los nuevos valores y
reconocimiento.
·
Todo lo expresado en los puntos anteriores
se logra a través de la practica y el deseo de cada uno de los miembros de la
organización en estar dispuestos a aceptar los cambios.
·
Trabajo repetitivo y sin importancia.
·
Confusión en la gente.
·
Falta de confianza
·
Falta de contribución en las decisiones.
·
No se sabe si se trabaja bien
·
Nadie sabe lo que está sucediendo
·
Poco tiempo para resolver los problemas.
·
No se da crédito a la gente por sus ideas o
esfuerzos.
·
Falta de recursos, conocimientos y
entrenamiento.
Factores que impulsan el fracaso de
empowerment
Muchas son las organizaciones que fracasan
al tratar de implantar el empowerment, esto se debe generalmente a que no le
ponen la atención debida y a que no le comunican de manera concreta y detallada
a todo el personal cuales son los objetivos que se buscan con este cambio tan
radical. Y cuales son los nuevos deberes, responsabilidades, limitaciones,
autoridad y campo de acción que se espera que aporte cada individuo dentro de
la organización.
Si no se incorporan los factores
fundamentales que toca el empowerment (satisfacción al cliente, mejora en los
resultados financieros, y retener y atraer a los empleados adecuados), los
gerentes obtendrán solamente resultados mediocres. La mejor solución para
evitar esto, seria delegar responsabilidad tomando en cuenta las siguientes
opciones:
·
Encomendarle el trabajo a la persona
adecuada.
·
No delegar la autoridad suficiente para
llevar a cabo el trabajo encomendado.
·
Delegar el trabajo, pero sin establecer
limites de toma de decisiones que impliquen mucho riesgo, estén de por medio una cantidad
considerable de recursos, o que interfiera con las atribuciones de otra
dependencia.
·
No saber distribuir adecuadamente el
trabajo y absorber más de lo que le corresponde.
10 Steps to Empowerment, A Common-Sense
Guide To Managing People, Diane Tracy
Empowerment Takes More Than a Minute, Ken
Blanchard, John P. Carlos y Alan Randolph
Cómo Crear un equipo de Alto Rendimiento
en su Empresa, Steve Buchholz y Thomas Roth
Empowerment : Cómo Otorgar Poder y
Autoridad a Su Equipo de Trabajo, Cynthia D. Scott y Dennis T. Jaffe
Zapp, William C. Byham y Jeff Cox 13. La
transferencia del Poder Dentro de la Empresa (Empowerment)
Autor: R Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario