Social&Social
celebrará su próximo evento Economía para la Gente en el municipio de
Navalafuente, localidad de 1.500 habitantes de la Sierra Norte madrileña. Su
equipo de gobierno municipal ha decidido apoyarse en esta plataforma para
apostar por el emprendimiento social como base para su desarrollo económico y
la creación de empleo y autoempleo. De esta manera, Navalafuente se convertirá
en el primer pueblo emprendedor Social&Social del país.
El próximo sábado 20 de abril, a las 12 horas de la mañana, tendrá lugar
este nuevo evento Social&Social: Economía para la Gente en el Salón de Actos
Municipal de Navalafuente. Una jornada a la que se espera que acuda el tejido
social y económico no solo de esta localidad, sino de la mayoría de los
municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. “Queremos convocar a
todas las personas que quieran trabajar por la implantación de un nuevo modelo
de desarrollo económico y social basado en la filosofía de crecer ayudando a
crecer a los demás. No solo en Navalafuente, sino en cualquier lugar donde haya
personas que decidan sumarse a este movimiento. Nuestra intención es contar con
todo el mundo: ayuntamientos, empresarios, movimientos sociales, agentes de
desarrollo local, personas particulares, etc.”, explica a Noticias Positivas
Daniel Jiménez, director de comunicación de Social&Social.
Por su parte, el Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio
Ambiente de Navalafuente, Pedro Manuel Lapuente Feliú, ha señalado lo siguiente:
“con el desarrollo de este proyecto en Navalafuente, pretendemos crear una nueva
vía de participación que queremos extender no solo por nuestro municipio, sino
en toda la comarca de la Sierra Norte madrileña”.
El evento del 20 de abril contará con las ponencias de los miembros de
Social&Social. También habrá presentaciones protagonizadas por proyectos
invitados por el Ayuntamiento de Navalafuente. Después será el momento del
debate, en el que participarán los ponentes y el público asistente. Finalmente,
la última parte del evento estará dedicada a la presentación de proyectos. Así,
cualquier persona que lo desee podrá aprovechar este espacio para presentar su
proyecto de futuro o iniciativa ya en marcha a través de una breve exposición
de dos minutos.
Pero la colaboración entre Social&Social y Navalafuente no se
limitará a este evento del próximo 20 de abril. Ambas entidades van a empezar a
trabajar juntas para poner en marcha un auténtico plan municipal de
emprendimiento social para el desarrollo económico y la creación de empleo y
autoempleo local.
Un plan que convertirá a Navalafuente en el primer pueblo emprendedor
Social&Social. “Sabemos que la situación no es fácil y no estamos
prometiendo el éxito seguro. Pero sí que garantizamos que sabemos trabajar por
un modelo distinto y mucho más solidario. Los propios profesionales que forman
parte de Social&Social son emprendedores sociales capaces de generar
prosperidad y empleo incluso en estos tiempos de crisis. Y son capaces porque
además de buscar una sostenibilidad económica para sus proyectos, también
persiguen que sus actividades provoquen un impacto positivo sobre la comunidad.
Esto es crecer ayudando a crecer, el fundamento del emprendimiento social”,
destaca Jiménez.
“El enfoque de estas actividades a las que se dedica la plataforma Social&Social
entronca excepcionalmente con el emprendimiento positivo y necesario que tanta
falta hace en el ámbito económico, laboral y social. Es una clara
alternativa a la actual situación de crisis a todos los niveles en la que nos
encontramos actualmente”, añade Lapuente Feliú.
Entre las prioridades de este futuro plan municipal de emprendimiento
social, figuran el impulso de la cultura como seña de identidad y atractivo de
Navalafuente, la implantación de cursos para el empleo y el autoempleo y el estímulo
de la actividad comercial a nivel local. Además, el ayuntamiento cederá un
espacio a Social&Social, donde la plataforma podrá asesorar a las personas
que decidan apostar por el emprendimiento y que quieran apoyarse en
Social&Social para desarrollar su proyecto de negocio.
“Social&Social nos demuestra que “sí se puede” a través de sus
propios emprendedores sociales, que son un claro ejemplo para todos aquellos
que quieran activar sus ideas y convertirlas en la base de nuestro futuro como
comunidad. Con su ayuda, intentaremos crear iniciativas que nos ayuden a
nosotros mismos y también a los demás”, afirma Lapuente Feliú.
Por otro lado, al margen de este acuerdo con el Ayuntamiento de
Navalafuente, Social&Social continuará apoyando a todas aquellas personas
que quieran emprender socialmente, provengan de donde provengan. “Nuestro
acuerdo con Navalafuente no nos aparta del camino que hemos iniciado a través
de los eventos Economía para la Gente. Queremos seguir contactando con personas
que tengan la intención de emprender en clave social para ayudarlas en la
puesta en marcha de su proyecto, siempre de forma totalmente gratuita, ya sean
de Navalafuente o de cualquier otro lugar. Sigue, por tanto, este camino que
iniciamos en enero con los eventos mensuales, y que culminará en mayo con un
gran evento de dos días de duración, del que esperamos que salgan el mayor
número posible de emprendedores sociales con su plan de empresa listo y una
idea clara de cómo empezar con su negocio”, aclara Jiménez.
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Cronograma de las
ponencias Social&Social: Economía para la gente (20 de abril, Salón de Actos
del Ayuntamiento de Navalafuente).
12 HORAS DE LA MAÑANA: Breve presentación del acto a cargo del presentador-moderador,
que será el propio Pedro Manuel Lapuente Feliú, Teniente de Alcalde y Concejal
de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente.
1º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia): dos o tres proyectos
invitados por el ayuntamiento.
2º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 40 minutos en total):
Dedicado a la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento
social en Social&Social:
-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del
Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos
humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora
del entorno desde nosotros mismos.
-Gabriel B. Venegas, emprendedor
social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así
nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI),
cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la
sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI –
Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y
promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores.
Aparte de la página web, cuenta
actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una
editorial social.
- Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”,
concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal
asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo
en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas,
competencias, experiencias, redes, etc.
Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga
constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero)
del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan
“sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan
expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir
de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de
crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor
significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.
-Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace
con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más
justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura
profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta
tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para
quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista
medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de
reciclaje.
-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera
plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding
(búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un
“crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se
necesite para iniciar un determinado proyecto.
-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos
hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular
de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia
económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al
sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la
economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire,
permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y
necesidades.
-Graham Forrest, de tgl España. Se trata
de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano
a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La
iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos
momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España
y Brasil, y pronto en más países.
13 HORAS: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente,
que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones
abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará una hora
aproximadamente.
14-15 HORAS: Descanso.
15 HORAS: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el
público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente
del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este
bloque durará como máximo una hora siempre que haya personas intervinientes
durante todo el tiempo previsto para este bloque.
16 HORAS: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación
de Social&Social
DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:
Título: Social&Social: Economía para la gente.
Día y hora: sábado, 20 de abril, de 12 a 16 horas.
DATOS DE CONTACTO:
http://www.socialysocial.org (web desarrollada por Jorge Jiménez,
miembro de Social&Social y responsable de PNL y Desarrollo Personal)
Twitter:@SocialySocial
Imagen: Salón de Actos Municipal de
Navalafuente, sede del evento. Cortesía de dicho Ayuntamiento.
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