viernes, 24 de enero de 2014

Alcalá de Henares, Meco y Encingof una triada ambiental conflictiva

Informe sobre el Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid.

Más de un millón de recorridos de golf anuales en Madrid que facturan más de 107 millones de euros.


Club de Campo Villa de Madrid
. Estudio realizado por la Fundación ClubManagerSpain con la colaboración de la Federación de Golf de Madrid y Turespaña

La Comunidad de Madrid cuenta con 32 instalaciones con campo de golf, en las que los jugadores madrileños realizan 1.183.000 vueltas al año.

Éste es uno de los principales datos recogidos en el Informe sobre el Impacto Económico del Golf que la Fundación Internacional ClubManagerSpain acaba de elaborar.

La facturación directa de la industria del golf supone más de 107 millones de euros, sin tener en cuenta los negocios complementarios que están vinculados necesariamente a la actividad de los clubs pero que son gestionados por otras empresas. La industria de los clubes de golf genera en Madrid 1.575 empleos directos y prácticamente otros tantos vinculados a empresas que ofrecen sus servicios en las mismas instalaciones.

La Fundación Internacional ClubManagerSpain, cuyo objetivo es facilitar formación e información a los directores de clubes deportivos, ha realizado este estudio con la colaboración de la Federación de Golf de Madrid y el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior (Turespaña).

“Los resultados del estudio, que vamos a intentar extender a toda España, supondrán una herramienta para que los directores de los clubes conozcan la eficacia de sus acciones y programas, para idear estrategias nuevas y para poner en valor el peso de la industria del golf en la economía española”, afirma Daniel Asís, presidente de ClubManagerSpain.

HASTA AQUÍ LA NOTICIA Y A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO POLÍTICO

Parece lógico pensar que es una meta para cualquier campo en donde se juega al golf obtener la certificación EMAS II y la europea Committed to Green.
En el caso del campo de golf de El Encin esa posibilidad se aleja a marchas forzadas a raíz de las averiguaciones del SEPRONA de Tres Cantos relativas al presunto origen de las aguas de riego del césped.
Mas allá de las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales que se deriven, esta el hecho probado de no se trata de agua regenerada.
En el origen del asunto esta una mezcla de incompetencia técnica y corrupción politica entre los Consistorios de Alcalá de Henares y de Meco y por encima de todo una gestión desastrosa del PGOU de Meco por parte del equipo redactor y en el apartado de  alcantarillado y depuración, presuntamente claro.
Una denuncia interpuesta por Los Verdes de la Comunidad de Madrid, apoyada en otra anterior de la asociación Ecologistas en Acción ha provocado el efecto de hacer aflorar la verdad sobre la gestión del agua del riego de las instalaciones, presuntamente claro.
A partir de este momento no se trata solo de un problema ambiental, sino también de viabilidad económica para adaptar las instalaciones a los estándares exigidos por la normativa, es decir que el cierre de las instalaciones puede venir mas por la inviabilidad económica del proyecto desde su origen que por cuestiones ambientales que como las meigas no existen pero que haberlas haylas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario