Los Verdes de Alcalá de Henares
LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID-losverdesdelhenares@gmail.com
martes, 8 de diciembre de 2015
Alcalá de Henares ante el Día internacional contra la corrupción promovido por la ONU
Antonio Arias Rodriguez
Fiscalizacion.es
¡Y el premio al mayor corrupto es para …!
EN
MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2015
Desde hace una docena de años, la Organización Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre (¡mañana!) como
el
Día internacional contra la corrupción
, para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de su
Convención de 2003
a la hora de luchar contra ella y prevenirla. En esta bitácora, las sucesivas ediciones tuvieron su
oportuna referencia
.
Últimamente, la ONU escoge un tema central que sirve de referencia y reflexión de la campaña internacional conjunta. Este año, el lema será “
Rompe la cadena de la corrupción
” y se centrará en cómo la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.
Por su parte, la ONG “
Transparencia Internacional
” (TI) ha
anunciado
que celebrará la efemérides abriendo un plazo de dos meses (hasta el 9 de febrero 2016) para que el público en general vote sobre los mayores símbolos de la gran corrupción. En la fase previa de la campaña, TI recibió 383
nominaciones
de casos de corrupción a gran escala, de las que seleccionó 15 para la votación. De esta original competición destacamos
las cuatro principales nominados
, por ahora:
La fortuna de Ben Alí, en Tunez
, donde fue derrocado en 2011. Su familia y miembros de su círculo “defraudaron al Estado unos dos mil millones de dólares en un período de siete años, según un informe de investigación del Banco Mundial de 2015”. Un dinero que podría haber ido a la mejora de la vida de pueblo tunecino. A pesar de negar que tenía activos en el extranjero, fondos vinculados a Ben Ali se congelaron en Canadá, la UE, Reino Unido y Suiza.
El pequeño Estado norteamericano de Delaware
justifica su curiosa nominación por ser “un paraíso para el crimen transnacional” gracias el secreto corporativo que permite a los corruptos, narcotraficantes, estafadores y defraudadores borrar sus huellas blanqueando su dinero. De hecho, casi el 65 por ciento de las compañías Fortune 500 están registradas allí. Ver para creer.
La Federación internacional de Futbol (FIFA
) acusada de sobornos y lavado de dinero en los cinco continentes: “Las investigaciones en curso apuntan que, durante años, los altos funcionarios de la organización han trasvasado millones de dólares para enriquecerse a costa de los jugadores y los aficionados”. Así, el 27 de mayo pasado, la policía suiza asaltó un hotel de lujo Zúrich arrestando a varios altos ejecutivos de la FIFA. Las detenciones permitieron una importante investigación del FBI sobre las denuncias de “corrupción rampante, sistémica y habitual” en el órgano rector del fútbol mundial, que ahora se extiende a muchos más funcionarios y ejecutivos, y varios de colegas cercanos a su presidente, Blatter, que deberá enfrentar cargos los EE.UU tras su extradición.
El escándalo ha demostrado que el organismo rector del fútbol mundial no realiza ninguna rendición de cuentas, con muy poca transparencia en el uso de sus fondos, pues “está exenta de la clase de normas legales de supervisión, de divulgación y de cumplimiento que serían
estándar
para las empresas de este tamaño”.
PETROBRAS
, gigante petrolera estatal de Brasil, está en el centro del mayor escándalo de corrupción jamás visto en el país. La participación en sobornos, comisiones ilegales y lavado de dinero según los informes, por valor de más de dos mil millones de dólares. Las revelaciones han sacudido el sistema político de Brasil y sumido al país en una grave crisis política, incluyendo las convocatorias de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.
Más de 50 políticos acusados y 18 compañías vinculadas a las investigaciones, incluyendo constructoras o el Grupo de ingeniería del Reino Unido Rolls-Royce que supuestamente pagaron sobornos para conseguir contratos de Petrobras. A principios de este año, los fiscales brasileños presentaron denuncias contra algunas de estas empresas. El escándalo está haciendo mella en la economía y el mercado laboral del país: “La gente está furiosa con el negocio de la élite política. Más de un millón de personas han salido a las calles para protestar”, reconoce la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario