jueves, 3 de diciembre de 2015

Alcalá de Henares, la rendición de cuentas y la transparencia según Brianda Yañez

El Ayuntamiento apuesta por la iniciativa ciudadana para la innovación y la transparencia

Creado el 02 Diciembre 2015
Recientemente se ha puesto en marcha en nuestra ciudad un novedoso sistema, que bajo la denominación “Cuida Alcalá”, facilita la interacción entre las vecinas y vecinos con la administración municipal.
Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social, valora positivamente esta iniciativa que nace de un proyecto sin ánimo de lucro y que revertirá positivamente en numerosos aspectos como la mayor implicación de las personas en la conservación de la ciudad.
La transparencia, una excusa para la corrupción

Marcos Roitman

Profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destacan: Tiempos de Oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América latina (Akal, 2013); Democracia sin demócratas y otras invenciones (Sequitur, 2008); en colaboración con P. González Casanova, La formación de Conceptos en Ciencias y Humanidades (Siglo XXI, México, 2006); El pensamiento sistémico. Los orígenes del socialconformismo (Siglo XXI, México, 2003); y Las razones de la democracia en América latina (Sequitur, 2003).

06/02/2015
Desde hace algún tiempo, partidos políticos, instituciones y personalidades públicas reclaman transparencia, como si fuese la respuesta a todos los males de la política actual y supusiera el fin de la corrupción. Igualmente, la relación entre partidos políticos y democracia parece unívoca. La existencia de muchos partidos se interpreta como un síntoma del buen funcionamiento democrático. Un juego entre partidos que se disputan cargos públicos para gestionar fondos y controlar las decisiones del día a día en el marco de las estructuras de poder.

A medida que el neoliberalismo ha ido asentándose cultural y socialmente, la política ha perdido su centralidad, reduciendo sus contenidos a una gestión y alternancia. Los proyectos, las alternativas y la creación de horizonte histórico desaparecen. El objetivo de los partidos y de sus representantes parece centrarse hoy en rendir cuentas de en qué, cómo, para y a quiénes se destinan los fondos que se manejan y, de paso, mostrar la desnudez económica bajo la fórmula de sueldos, salarios y declaraciones de la renta. El partido y sus dirigentes deben ser transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario