lunes, 25 de julio de 2016

Brasil: Río de Janeiro sufre la represión policial previa a los Juegos Olímpicos

Patricia Martínez Sastre
Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad, fotoperiodista freelance en Río de Janiero. Colaboradora de El País/Planeta Futuro, El País/ Brasil y Desalambre.

eldiario.es
Así sufre Río de Janeiro la represión policial previa a los Juegos Olímpicos

24/07/2016

Peluches que simbolizan los tractores que han arrasado, estos últimos dos años, cientos de favelas en Río de Janeiro. Un puzzle que recompone el coche tiroteado 111 veces por la Policía Militar en el que fueron asesinados cinco jóvenes del suburbio de Costa Barros, zona norte de Río de Janeiro. O sandalias con la estampa de negros siendo cacheados por su color de piel de camino a la playa. Estos son algunos de los polémicos "anti-souvenirs" olímpicos creados por el humorista y artista brasileño Rafael Puetter, conocido como Rafucko. Instantáneas cotidianas para el conjunto de la sociedad brasileña y que muestran el grado de represión policial existente en la inminente sede olímpica.

La brutalidad policial desangra el estado de Río de Janeiro, cuya mortandad se cobró la vida de 645 personas solo en el año 2015: el 77,2% era de raza negra o mestizo. En concreto, el año pasado, uno de cada cinco homicidios en la ciudad fue cometido por policías en servicio. En lo que llevamos de 2016, más de 100 personas ya han sido asesinadas por estas fuerzas armadas, en su mayoría jóvenes negros y procedentes de las favelas, según denuncia Amnistía Internacional. Esta realidad de muerte e impunidad, reservada a las áreas más desfavorecidas de la Ciudad Maravillosa, no parece que vaya a mejorar de cara a las Olimpiadas, en las que se espera que unos 85.000 agentes —entre policías y militares— garanticen la seguridad pública.

Seguir leyendo »

No hay comentarios:

Publicar un comentario