domingo, 7 de agosto de 2016

España: El tranvía y la bici desplazan al coche y desploman la emisión de CO2 en Zaragoza

Eduardo Bayona

Después de haber contado unos cuantos miles de historias durante más de dos décadas en varios medios, principalmente de Aragón y de Cataluña, mi principal objetivo profesional sigue consistiendo en intentar comprender las cosas y tratar de explicarlas, ya sea como crónica judicial, en temas ambientales, en asuntos de economía o en cuestiones de política y sociedad.

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La reducción del tráfico de coches por el centro de Zaragoza como consecuencia del efecto disuasorio del tranvía, de la generalización del uso de este transporte colectivo como complemento y alternativa al autobús y de la creciente utilización de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano comienzan a tener efectos positivos en la calidad del aire de la capital aragonesa: el uso de vehículos privados en el centro se ha reducido un 31 % en los últimos diez años, según los datos que maneja el ayuntamiento.
No obstante, un estudio de Istas (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de CCOO) indica que la ciudad sigue soportando diariamente la circulación de 144.000 vehículos, un volumen que esa entidad considera inasumible.

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