jueves, 8 de noviembre de 2018

Israel intenta subir al tren del mundo árabe con un ferrocarril regional.


7/11/2018

Juan Carlos Sanz
El ministro de Transportes israelí presenta en Omán un proyecto de línea del Mediterráneo al Golfo.
Hubo un tiempo en el que el ferrocarril discurría desde el puerto mediterráneo de Haifa hasta Amán y desde Damasco hasta la actual Arabia Saudí. Viajeros y mercancías se desplazaban libremente por el Oriente Próximo bajo dominación otomana por unas vías que luego estuvieron bajo protectorado británico, pero que quedaron enterradas por la arena tras el nacimiento de Estado de Israel. Después de 70 años de guerras y aislamiento, ha sido precisamente un ministro israelí quien ha presentado este martes en una capital árabe –con la que su país no mantiene relaciones diplomáticas formales– un proyecto de línea férrea desde el Mediterráneo hasta el Golfo. El titular de Transportes (y también de Inteligencia), Yisrael Katz, anunció ante un foro internacional reunido en Muscate, la capital de Omán, el plan para completar el trazado existente desde Haifa, en el norte de Israel, hasta la frontera con Jordania, para conectar por tren a través de Amán con el puerto saudí de Dammam.
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