viernes, 20 de noviembre de 2020

España: Un futuro sin odio para Euskadi.

20/11/2020
Iñaki Pardo
Torregrosa
Varias víctimas de ETA y familiares se desmarcan de las críticas de la derecha y de algunas asociaciones al Gobierno por el acercamiento de presos o los apoyos de Bildu en el Congreso, y apuestan por la reconciliación.
La lectura del nombre de las víctimas de ETA en el debate de la moción de censura de Vox al Gobierno por parte de la ultraderecha, el acercamiento de algunos presos a Euskadi y el apoyo de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado ha puesto el conflicto vasco sobre la mesa otra vez, a pesar de los años de paz. La derecha carga contra el Ejecutivo de coalición día sí día también por el respaldo comprometido por la izquierda abertzale, a los que considera los herederos de la banda terrorista. E incluso algunos barones del PSOE se han quejado en público.
En este contexto, algunas víctimas de ETA o familiares de ellas que no militan en asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han rechazado la postura de PP, Ciudadanos y Vox sobre esa cuestión. Son aquellas que apuestan por la normalización y por superar el conflicto y la confrontación –en palabras del periodista Antoni Batista, autor de ETA i nosaltres (Pòrtic), las víctimas que miran por el parabrisas y no por el retrovisor– e incluso han sido “insultadas y maltratadas” en las redes por mostrar una posición discrepante respecto a esas cuestiones, tal y como denunció la asociación por la paz Foro Social.
Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario