lunes, 21 de junio de 2021

España: Sanidad no tiene un plan para frenar la variante india.

21/06/2021
Elena Genillo
Cuatro autonomías adelantan por su cuenta la segunda dosis para proteger más a la población por temor a la expansión de la cepa.
El reto ya no es solo vacunar a cuanta más gente mejor, sino inyectar las segundas dosis lo antes posible. Solo así se podrá contener el avance de las nuevas variantes del virus y seguir con el proceso de desescalada hasta llegar a la tan ansiada normalidad. Preocupa, sobre todo, el crecimiento de Delta, llamada así a la que procede de India, la B.1.617.2, no solo porque es más transmisible, sino también por su escape inmunitario con la primera inyección. Una sola no es suficiente.

Es cierto que las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son eficaces contra Delta. Pero, y ahí está la clave, solo si se completa la pauta. El estudio «Effectiveness of Covid-19 vaccines against the B.1.617.2 variant», en el que han participado el Instituto de Salud Pública de Reino Unido y la Unidad de Investigación para el estudio de las vacunas e inmunización, entre otras instituciones, muestra cuáles son los porcentajes de protección de la población inmunizada con los sueros de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante india. Las conclusiones son rotundas: Pfizer presenta una eficacia del 87,9% con la pauta completa, y del 33,5% si solo se ha recibido la primera dosis. Los datos de Vaxzevria son similares cuando se ha recibido una sola dosis (33,2%), pero solo alcanza el 60% cuando se está completamente inmunizado, aunque este porcentaje varía dependiendo del estudio.

Allí donde esta variante ha obligado a dar un paso atrás en la desescalada, como en Reino Unido, las autoridades sanitarias han acortado el tiempo de administración de las segundas dosis. Escocia e Irlanda del Norte también se están apresurando a acortar las pautas por el avance de B.1.6.17.

Delta ha cambiado radicalmente la estrategia por la que apostó Boris Johnson, la de priorizar primeras dosis y demorar las segundas hasta cuatro meses (16 semanas), porque se demostró que AstraZeneca, la más usada allí, funciona mejor contra la variante india cuanto más se espacia, en un intervalo de entre tres y cuatro meses desde la primera. Pero el lapso dejado entre dosis parece ser un coladero para la infección sintomática o asintomática. Los datos de Reino Unido parecen atestiguarlo. Por eso, se ha decidido acortar los plazos a 10 semanas.

La ficha técnica de AstraZeneca estipula que el intervalo debe ser entre 8 y 12 semanas. Pues bien, en Reino Unido pasaron de ampliarlo a 16 a acortarlo a 10 en los mayores de 50. En el país británico, Delta está detrás del 96% de los nuevos contagios y es un 60% más transmisible. Valga un ejemplo: la semana pasada se notificaron 8.125 nuevos casos, más del doble que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario