27/08/2021 Ander Goyoaga |
El lehendakari ha censurado también la posición de la coalición abertzale con respecto a los disturbios registrados en Bilbao y San Sebastián coincidiendo con las "no fiestas".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anticipado la presumible tensión que se espera de cara al próximo curso político entre las dos fuerzas que sostienen el Gobierno Vasco, especialmente el PNV, y el primer partido de la oposición, EH Bildu. En un comunicado en redes sociales, ha criticado con dureza la posición de la coalición abertzale con respecto a los recibimientos a ex presos de ETA y ha aprovechado para criticar su posición con respecto a los disturbios que se han producido en algunas localidades vascas, vinculados a las prohibiciones con motivo de la pandemia.
En su mensaje, el lehendakari ha expresado su condena "sin matices" a la agresión registrada esta pasada madrugada en Bilbao contra agentes de la Ertzaintza, por la que ya han sido detenidos cuatro jóvenes.
La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas por los disturbios registrados en Bilbao
El lehendakari ha afirmado que este tipo de actitudes "suponen una ofensa al sentido común y a la dignidad de la mayoría de la sociedad vasca".
Además, y en referencia a EH Bildu, ha lamentado que haya quien se haya "desmarcado" de la condena acordada en el Ayuntamiento de San Sebastián por los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana en la capital guipuzcoana.
Tanto en el caso de Bilbao como en el de la capital donostiarra, los disturbios se han registrado en el marco de las ‘no fiestas’ de ambas capitales y han terminado en enfrentamientos entre la Ertzaintza y algunos grupos de jóvenes.
Urkullu también ha recordado que el Gobierno Vasco y quienes han criticado "siempre" los 'ongi etorri' o recibimientos a ex presos de ETA tras salir de prisión han sido objeto, este pasado martes, de "graves acusaciones".
En este sentido, se ha referido a Sortu y ha lamentado que se haya dicho que las críticas a los 'ongi etorri' refuerzan a "los enemigos de la paz".
El lehendakari ha denunciado que este tipo de actitudes son "repulsivas". "Dialogar y hablar, sí. Debemos hablar y exigir una valoración, pendiente, y un reconocimiento del daño injusto causado", ha manifestado.
A su juicio, también es necesario "hablar de cumplir la voluntad mayoritariamente expresada en el Parlamento Vasco en relación a los llamados 'ongi etorri'". La Cámara autonómica aprobó en 2019 una resolución contra este tipo de recibimientos con el apoyo de todas las formaciones salvo EH Bildu.
Además, ha subrayado la necesidad de "compartir una base ética que destierre para siempre estas actitudes que violan los esfuerzos por una convivencia integral". Urkullu considera "fundamental" que se pueda construir una sociedad "desde la base firme de unos principios y valores compartidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario