25/08/2021 |
El enterramiento, con víctimas de los defensores republicanos del 39, albergó 76 cuerpos, entre ellos, los de las tres primeras mujeres fusiladas en la zona.
Este miércoles, a las diez de la mañana, un pequeño acto servirá de prólogo a los trabajos de exhumación de la fosa 21 del cementerio de Paterna, en Valencia. 82 años después de que 76 hombres y mujeres fueran fusilados tras permanecer fieles a la II República, un poco de justicia y de reparación aguarda bajo la tierra, esperando el trabajo de las rasquetas y las escobillas.
La población valenciana, conocida como el “paredón de España” porque alberga más de 60 fosas, con casi 2.300 víctimas mal descansando en ellas, va poco a poco sacando el hueso al aire, fosa a fosa. Ahora le toca a la que alberga a un grupo de asesinados entre el 15 y el 21 de julio de 1939, con la guerra supuestamente acabada pero la represión bullendo. Entre ellos hay guardias civiles, militares, jornaleros, pintores, tejedores, funcionarios municipales...
De manera excepcional, se ha logrado encontrar a 55 familiares de aquellos represaliados, de los que 16 son hijos, localizados incluso en el extranjero, en Francia o Brasil, en un trabajo de hormiga en el que han ayudado también las redes sociales. “Es emocionante, porque se están muriendo”, reconoce Pilar Taberner, la presidenta de la Asociación de Familiares de la fosa 21.
En conversación con El HuffPost, Taberner explica que fue en 2008 cuando las familias, tras un acto memorialista en Quart de Poblet (de donde proceden muchas de las víctimas), tomaron verdadera conciencia de que había que pelear por abrir la fosa y se unieron las familias. Sin embargo, no fue hasta ocho años después cuando se hizo el primer trámite institucional y se logró al fin la licitación y la ayuda de la Diputación de Valencia. Un ejemplo vivo de la labor incansable de las asociaciones por dar pasos, de la información histórica a la financiación pasando por los permisos, que ahora debería allanarse con nueva ley de Memoria Democrática. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario