miércoles, 22 de septiembre de 2021

España: La Audiencia de Barcelona insta a investigar una venta de petróleo como "pantalla de financiación ilegal" del 'procés'.

21/09/2021
Germán
González
Rechaza el recurso de la Fiscalía de archivar una causa contra el entorno de Puigdemont dentro de la operación 'operación Voloh'.
Aval judicial al 'caso Voloh'. La Audiencia de Barcelona ha desestimado un recurso de la Fiscalía para que se archivara una parte de la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en la que se apunta a una compraventa de petróleo entre una empresa rusa y otra china como una presunta "pantalla de financiación ilegal" para el proceso independentista. En concreto, la investigación parte de un informe de la Guardia Civil sobre la relación del jefe de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, imputado en el procedimiento con el empresario Alexander Dimitrenko, quien fue embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona ante Rusia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona instó a la Guardia Civil a conocer el destino del dinero obtenido con esta venta de petróleo y si estos llegaron a España y pedían examinar las comunicaciones telefónicas intervenidas a Alay por si existía alguna referencia a Dimitrenko y a la operación. Sin embargo, el fiscal pidió la nulidad de la intervención al considerar que tenía un carácter prospectivo y que no se 'indicaban los delitos ni las conductas penales relevantes, ya que en las transcripciones de la Guardia Civil sólo se lee que Dimitrenko y Alay se felicitan por el pago de la empresa china a una cuenta de Moscú.

La Audiencia de Barcelona considera que "la diligencia es necesaria, útil y pertinente siente obligado indagar sobre esta operación sospechosa para constituir posiblemente una pantalla de financiación ilegal" y por eso autoriza la investigación. Así, recuerdan que se deben investigar "delitos de malversación y tráfico de influencias, además de la posible financiación de un partido político como expresamente indica la providencia" del juzgado de instrucción.

En el informe policial se apunta hacia Alay ya que recibe un sueldo público pero "sus actividades sobrepasan" las de su función, "como se deduce claramente del análisis del teléfono, que revela dedicaciones ajenas " y se añade que se ha consumado una compraventa de petróleo entre una empresa rusa y una china, en la que ha participado Dimitrenko "sin que pueda descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont, al comentar Alay que su trabajo con el tema energético ruso es estratégico".

Además, los investigadores recuerdan que Alay se congratuló "del buen fin de la operación y haberse nombrado a Dimitrenko embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona con la colaboración de Joan Canadell", entonces presidente de la Cámara y actual diputado de JxCat. También indican que se concertaron citas en las que participaría el actual vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró. Incluso añaden que Dimitrenko comentó con Alay que habían recibido 295.000 dólares como pago de garantía y el ruso felicitó a "todos nosotros" y lo calificó como "primer gran paso dado".

Finalmente el Juzgado de Instrucción recordaba que la compraventa de petróleo o gas ruso es similar a la efectuada por parte de Rusia en favor de una empresa vinculada a Mateo Salvini que sirvió para presuntamente financiar ilegalmente a la Liga Norte y que tanto Alay como Dimitrenko, a quien le fue denegada la nacionalidad española por residencia, "carecen de antecedentes en el negocio petrolero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario