04/10/2021 Anna Buj |
Puigdemont ha salido a pie del tribunal y se ha parado a tomarse fotografías con un grupo de independentistas sardos que han acudido a mostrar su apoyo. No ha hecho declaraciones porque se espera a la rueda de prensa que ha convocado en l'Alguer esta tarde a las 18.30.
El actual eurodiputado ha estado cuatro horas dentro de la corte, con una pausa incluida, ante una enorme expectación mediática. Aproximadamente el doble de periodistas se han trasladado hasta Sassari para escuchar el veredicto judicial. También las conselleres Lourdes Ciuró y Laura Vilagrà o Jordi Sànchez, entre otras personalidades catalanas que han volado hasta la isla italiana.
También le esperaban en la puerta los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, que han llegado este fin de semana sin ningún problema a Cerdeña más allá de ser identificados. Esta mañana el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha comunicado al tribunal sardo que su situación es la misma que la de Puigdemont.
La Fiscalía de Sassari ha pedido al Tribunal de Apelación la suspensión del procedimiento de extradición de Puigdemont argumentando que se debe esperar al procedimiento pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en alusión a la resolución de fondo de los recursos del expresidente de la Generalitat al levantamiento de su inmunidad por parte del Parlamento Europeo, según la agencia italiana Ansa.
En la resolución del 24 de octubre, la juez de Sassari Plinia Azzena no tomó ninguna medida cautelar contra Puigdemont porque consideró que comprometería su condición de eurodiputado y su inmunidad aún está “intacta”, lo que genera optimismo entre las filas del expresidente, que confían en que el caso se cierre hoy. En cambio, Llarena insiste en reclamar la entrega a las autoridades italianas y hoy mismo ha añadido las de Comín y Ponsatí.
Llarena los reclama para ser juzgados por un delito de sedición en España. Sin embargo, y a pesar de tener levantada la inmunidad parlamentaria, su condición de eurodiputado complica la entrega. De hecho, fuentes jurídicas sostienen que este fin de semana la justicia italiana dio la orden a la policía italiana para que dejen en suspenso las OEDs que afectan a Ponsatí y Comín para evitar la misma situación que la producida con Puigdemont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario