jueves, 15 de septiembre de 2022

China pierde peso como motor del comercio mundial y el Sur toma la delantera.

15/09/2022
Marcos Lema
INFORME DE DHL.
Los intercambios no solo han resistido al golpe de la pandemia, sino que aumentarán este año y el siguiente a un ritmo superior al de la última década a pesar de la guerra en Ucrania.
El comercio mundial se ha recuperado del golpe del coronavirus y seguirá creciendo a pesar de la guerra en Ucrania, pero China ya no tira del carro como antes. Pese a ser el país que más aportará al crecimiento de los intercambios en el próximo lustro, su incidencia en este proceso se reducirá a la mitad. En su lugar, los países del Sur toman la delantera, en un cambio de paradigma respecto a lo que había acontecido desde el inicio de este siglo. La entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 revolucionó el mapa económico global, pero el modelo que ha convertido a Pekín en el rey de las exportaciones empieza a dar síntomas de agotamiento. Así se deduce del 'Atlas de crecimiento del comercio en 2022', editado por la multinacional alemana DHL, la mayor empresa logística del mundo. Un dato sirve para resumir lo que va a ocurrir en los próximos cinco años: China pasará de aportar el 25% del crecimiento del comercio mundial a ser el responsable de 'solo' el 13% del mismo. Es decir, su incidencia se reduce a la mitad. Seguir leyendo>>

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