viernes, 25 de enero de 2013

Así se amaña una adjudicación

LOS 'EMAILS' DEL EDIL DE TORREJÓN MEDIANDO POR UNA EMPRESA

Así se amaña una adjudicación: “Te va a costar algún percebe. Los puros los pondré yo”

3
Enviar
41
38
 
Menéame
Imprimir
Decenas de mails enviados y recibidos a la cuenta de correo electrónico personal deRaúl Yusta evidencian el papel activo que este concejal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz jugó para beneficiar a una empresa afín en, al menos, dos adjudicaciones públicas ofertadas por el Consistorio que dirige el popular Pedro Rollán. La confianza entre Yusta y Julián Sastre, dueño de la empresa agraciada, Gedeseo Sports SL, se remonta a la etapa del edil como presidente del Club de Basket Torrejón, un puesto que abandonó el 1 de julio para ceder su sillón a Sastre. Allí dieron forma a la nueva función de lo que en un futuro querían que fuese Gedeseo: un “entramado de gestiones empresariales” en el que el objetivo social sería “amplio” para que cupiera "la cobertura de todas las actividades, incluido merchandising, servicios, parking, explotación...".
Los correos electrónicos que se cruzaban llevaban siempre una copia a Juan Pedro González Gaitero, el asesor fiscal al que Sastre se encomendó para no dar ningún paso en falso en la constitución y posterior puesta en marcha de la compañía. El propietario de Rivera Gaitero Estudio Legal SL les recomendaba los pasos legales a seguir y daba forma a todos y cada uno de los documentos oficiales que Sastre necesitaba para dotar de aparente normalidad a su empresa, creada “para comenzar a organizar el entramado de empresas con Basket”, según volvieron a dejar constancia por escrito los afectados el 8 de julio, unos meses antes de la constitución final de la compañía. 
Gedeseo Sports SL, nació en septiembre de 2011. Su primera misión fue conseguir la gestión del aparcamiento de Parque Europa, un recinto de pago ubicado junto a un parque público con ese nombre de Torrejón de Ardoz, al que finalmente renunciaron por la amenaza de un anónimo a Yusta, también vía email. Prácticamente, el mes de octubre entero lo dedicaron a confeccionar todos los documentos públicos que el Ayuntamiento exigiría una vez que se hicieran públicos los pliegos de contratación. El día 22 de ese mes, Yusta envió los pliegos a Sastre, siempre a través de su correo electrónico personal, para que fueran preparando los informes que tenían que presentar al Ayuntamiento “antes del día 31 de octubre a las 12 horas”.
Sastre pidió a su asesor elaborar “algo súper profesional para que nos den más puntos”. El tiempo para preparar los papeles fue tan limitado que encargó a Yusta pasarse personalmente por la entidad IberCaja para “recoger un certificado de una entidad financiera de solvencia”, a lo que el concejal no puso ninguna pega. El día 27, Sastre comentó con su asesor fiscal por correo electrónico que ese día tenía una reunión con el alcalde, “por lo que podré comentaros a todos la situación real”. La reunión con Yusta y los demás representantes legales de la compañía se pospuso para el día siguiente, en la que supuestamente Sastre explicaría su conversación con Rollán.
El asesor fiscal aseguró entonces a Sastre que ya tenía más o menos toda la documentación, y en clave de humor lo animaba con frases como “claro que va a salir, no tengo ninguna duda” o “con quitarte la coleta no va a ser suficiente. Te va a costar, creo yo, algún percebe, camarón, nécora. Un buen vino de albariño. Los puros los pondré yo”.    
El posible conflicto de intereses 
Gedeseo Sports SL firmó por primera vez un contrato derivado de una adjudicación pública con el Club Basket Torrejón en noviembre de 2012, cuando le cedió todos los derechos de explotación de la cafetería La Canasta.  “Algo totalmente distinto a lo del parking… aquí solo tenemos que cumplir lo que piden”, dice Sastre. Yusta se puso de nuevo manos a la obra y medió para que el Ayuntamiento concediese la adjudicación de la cafetería de una instalación deportiva al Club Deportivo Basket Torrejón. El consistorio aseguró ayer a través de un comunicado que la adjudicación se hizo “con todas las garantías legales”. En octubre, Sastre y González Gaitero hablaron de cerrar cualquier situación que pudiera generar un conflicto de intereses, y el asesor se comprometió a dejar las cláusulas previstas para controlarlos, “aunqueevitarlos al 100% nunca estará en nuestras manos. Se encargan de venir solos, ¿no te parece?”.
La última tanda de correos en las que aparece Yusta fue en mayo de 2012, cuando preparaban la documentación que necesitaba el Club de Basket para obtener la adjudicación de la explotación de la cafetería La Canasta. Yusta intercedió esta vez también a través de Francisco Soriano, el jefe de servicio de Servicios Deportivos del Consistorio encargado de dar el beneplácito final a la adjudicación. De hecho, Yusta incorporó el día 14 de ese mes al archivo “muchas cosas habladas con Paco Soriano. Lo nuevo está en mayúsculas”. 
Apenas una semana después, el 22 de junio, Julián informaba a su asesor fiscal de que la adjudicación había sido efectiva. “Enhorabuena. Ahora vamos para los contratos que hablamos”, refiriéndose siempre al negocio que pretendían hacer con Gedeseo Sports SL al cederle todos los poderes para explotar la cafetería del recinto municipal. El Ayuntamiento se percató de algún error en la documentación entregada, y Sastre volvió a pedir ayuda al concejal de Nuevas Tecnologías “para ver exactamente qué es lo que necesitan”. Yusta reconoció a este periódico que ha hablado "muchas veces" con Soriano, pero ninguna, asegura, para beneficiar a Gedeseo.
Dónde está el negocio
El 20 de junio, con la concesión de la cafetería ya hecha al club, el representante de Rivera Gaitero Estudio Legal marcó las directrices sobre cómo tenía que facturar Gedeseo. El planteamiento inicial era que el explotador final (los hermanos Virgilio y Ángel Solera) pagase dos contratos: uno de 2.000 euros mensuales por cesión a Basket y otro contrato de “prestación de servicios por el que pagará 2.000 euros a Gedeseo”. Sin embargo, el asesor fiscal desechó la idea de que el empresario pagase a Basket Torrejón, y pensó que lo más correcto (“lo mejor para los intereses de Gedeseo Sports SL”) era que se hiciera un solo contrato, “o dos, uno de cada tipo”, por el que Gedeseo le cobrase los 4.000 euros y luego pagase al club por tener los derechos de explotación. Con esta jugada maestra, los involucrados conseguían “una mayor flexibilidad en el pago/cobro entre Gedeseo Sport SL y Basket Torrejón que se puede manejar con mayor margen de libertad en plazos e importes”.
González Gaitero llegó a ofrecer los servicios de asesoramiento de su hermano,Alfonso González Gaitero, a quien vendía como una persona “con más experiencia que yo, ya que ha concursado en numerosos proyectos, con la aAministración y en particular con los ayuntamientos de la zona norte de Madrid: Algete, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes e, incluso, Paracuellos del Jarama”. El presidente del Club desestimó la ayuda del otro González Gaitero en este proyecto. Pero para futuros, “creo que es la figura que vamos a necesitar, como pueden ser las piscinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario