domingo, 28 de abril de 2013

MOCION DE CENSURA EN ALCALA

AlcaláDigital
26 de abril de 2013
Moción de censura al PP.- PSOE y UPyD hacen público su acuerdo de Gobierno para los próximos dos años
MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- Los portavoces del PSOE y UPyD, anunciaron hoy en rueda de prensa, lo que el pasado martes y en exclusiva ya informó alcaladigital.

Una, rueda de prensa, en donde Javier Rodriguez, (PSOE) y Anselmo Avendaño, (UPyD), hicieron público, el pacto al que han llegado, ambos partidos, para desbancar al PP del Gobierno de Alcalá de Henares, a través de unos acuerdos de gobierno, para lo que resta de legislatura municipal.

Un importante paso político, que ahora pasa "la pelota al tejado de IU" de Alcalá de Henares, en donde esta formación ya ha anunciado, “que toma nota”, eso sí, con ciertas propuestas, como es que este acuerdo llegado en Alcalá, por PSOE y UPyD, este abalado por las direcciones regionales de ambos partidos. Una circunstancia, que una vez cumplimentada, será debatida y votada, por la asamblea de militantes de este partido en Alcalá. Pero para dejar las cosas claras y portar la mayor información es mejor que lo lectores tengan acceso a la nota de prensa emitida esta misma mañana por IU. Aquí tienen la nota.
IU-CM asegura que dara el Si a la moción
 IU apoyará la moción de censura contra el alcalde de Alcalá de Henares en el caso de que PSOE y UPyD finalmente decidan presentarla para desbancar al PP de la Alcaldía de la localidad, pero no entrarán en el Gobierno que surja tras la moción, han informado a Europa Press fuentes de IU-CM.
Alcalá de Henares, a 26 de abril de 2013   Grupo Municipal

IZQUIERDA UNIDA HACE PÚBLICA SU SORPRESA AL CONOCER EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE PSOE-UPyD PARA LA EVENTUAL PRESENTACIÓN DE UNA MOCIÓN DE CENSURA
Pilar Fernández, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras conocer el contenido de la rueda de prensa conjunta ofrecida esta misma mañana por PSOE y UPyD en el ayuntamiento, quiere manifestar algunas consideraciones y dejar muy clara la posición de su grupo municipal y de toda la organización en relación a una eventual moción de censura en Alcalá de Henares.
En primer lugar, Pilar Fernández se ha declarado sorprendida por la forma en la que Izquierda Unida ha tenido conocimiento del acuerdo presentado esta mañana por ambos grupos: ”Tengo que decir que, al margen de alguna conversación informal entre ambos en torno a un café, Izquierda Unida no ha recibido ninguna solicitud de reunión por parte del secretario general del PSOE, Javier Rodríguez, para informarnos al respecto.” Dicho esto, a renglón seguido, la portavoz de IU ha querido dejar muy claro que siguen considerando al PSOE de Alcalá como el mejor compañero de viaje para conseguir una mayoría de izquierdas en las próximas elecciones del 2015, y por eso trabajaremos desde nuestros respectivos ámbitos para sentar las bases de un futuro gobierno conjunto y de izquierdas que permita superar la actual crisis económica, social y política que atraviesa la ciudad.

En segundo lugar, Izquierda Unida, a través de una carta pública y a su vez entregada personalmente, ya puso en conocimiento del secretario general del PSOE, Javier Rodríguez, y también de las respectivas direcciones regionales de IU y PSOE, que, aunque era prácticamente imposible legar a acuerdos de gobierno debido a que mantenemos posiciones antagónicas con UPyD, “siempre podría contar con nuestros votos para salir elegido alcalde y desalojar al PP del gobierno de la ciudad.”

Pero hay un aspecto que Izquierda Unida si quiere resaltar por considerarlo fundamental en este camino iniciado hace ya algunos meses, ¿por qué razón durante la presentación pública de este acuerdo no se ha acompañado ni se ha mostrado a los medios el documento preceptivo E IMPRESCINDIBLE para formalizar la moción de censura donde aparecieran las once firmas necesarias de cada uno de los concejales del PSOE y UPyD? De la misma forma, y no menos importante para el éxito de la moción, Javier Rodríguez debería hacer públicos los correspondientes avales de las direcciones regionales, que también se han reunido de forma reiterada y han trabajado sobre esta posibilidad. “Una vez que Javier Rodríguez presente ante la dirección de IU los documentos que son imprescindibles y necesarios para registrar la moción de censura que le lleve a la alcaldía, en ese momento, IU convocará su asamblea y estamparemos las firmas número 12, 13 y 14 necesarias para que se convierta en el nuevo alcalde de Alcalá de Henares ”.

Por lo tanto, los alcalaínos deben tener muy claro que si Javier Rodríguez quiere continuar hasta el final con el camino iniciado no será IU quien lo impida. “Un vez presentadas las 11 firmas y el refrendo de las direcciones regionales, nos comprometemos públicamente a convocar nuestra asamblea durante el mes de mayo para refrendar, en su caso, lo acordado. Izquierda Unida mantiene abiertas todas las vías de comunicación y trabajo conjunto tanto con el PSOE como con sus militantes para hacer posible un auténtico gobierno de la izquierda en un futuro nada lejano”.
IU no descarta el acuerdo de Gobierno para echar al PP del Gobierno de Alcalá de Henares
Una impórtate opinión que no cierra el posible acuerdo, ya que lo que está en juego con este planteamiento, en ni más ni menos que la puesta en marcha de una moción de censura al gobierno del PP, que llevaría a la alcaldía al PSOE, partido que recuperaría la alcaldía después de 10 año alejados del poder, en un partido que tradicionalmente ha gobernado la ciudad con el “paréntesis” de Gobierno del PP.

Los acuerdos PSOE y UPyD
“OTRA FORMA DE GOBERNAR:
AL CA LA PUEDE Y DEBE TENER FUTURO”


1. INTRODUCCIÓN

Después de 8 años de mayorías absolutas en los que la falta de transparencia, el despilfarro, el clientelismo, la imposición y la falta de diálogo eran la tónica habitual del Partido Popular de Bartolomé González, comenzamos la actual legislatura con un PP en minoría que necesita de acuerdos y consensos para garantizar la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento.

Desde el comienzo de la presente legislatura, la situación en Alcalá se ha ido degradando aun más y nos encontramos ante el desgobierno más absoluto del Partido Popular, lo que día a día hipoteca el futuro de Alcalá y sus ciudadanos. La falta de dirección en el Gobierno local ha provocado espectáculos lamentables en la elaboración presupuestaria y recortes en derechos sociales, todo ello aderezado con la falta de acuerdos estables como para sacar a la Ciudad de una crisis estructural, que sufre todo el Estado español pero que en Alcalá tiene características propias, generada por la mala gestión del PP local a lo largo de estos últimos ocho años de mayorías absolutas, que han endeudado a esta Ciudad en más de 300 millones de euros y que ha llevado a la colocación de numerosos amigos y militantes del Partido Popular en los distintos departamentos municipales.

La publicación del informe definitivo de fiscalización de las cuentas 2010 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y sus Organismos Autónomos ha puesto de manifiesto lo que desde el PSOE veníamos denunciando año tras año: graves irregularidades en la gestión del Partido Popular.

Nos encontramos ante reiterados incumplimientos de acuerdos de pleno como los relacionados al cierre del colegio público Zulema, la parálisis de la comisión relativa a los afectados por los desahucios o la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva de Espartales con un modelo de gestión pública similar al ya existente en las ciudades deportivas de El Val o El Juncal.

El PSOE está en condiciones de demostrar a los ciudadanos que hay otra forma de hacer las cosas y que nuestra ciudad debe y puede tener futuro. La presente propuesta de Acuerdo no aspira a ser un programa completo de gobierno sino de prioridades compartidas para ser desarrolladas hasta el final de la presente legislatura.


Por ello, presentamos una alternativa de Gobierno, que ofrezca nuevas posibilidades de futuro a esta Ciudad y acabe con el desgobierno más absoluto que preside la acción política de un Partido Popular, que ha perdido el control y se halla carente de todo rumbo.

Queremos decirle a nuestros ciudadanos que, “ALCALA PUEDE Y DEBE TENER FUTURO”.

2. GOBIERNO ABIERTO y TRANSPARENTE

La política tiene un papel fundamental en la definición, orientación y gestión del modelo de convivencia. Los ciudadanos son los principales protagonistas y deben estar en el centro de las decisiones políticas.

La democracia se construye y se ejercita día a día y no cada cuatro años cuando se convoca a los ciudadanos a votar.
Debemos construir un nuevo modelo de relación con la ciudadanía dotándoles de mayor protagonismo, con mayor implicación en la acción pública. Para ello, es necesario mejorar la información, ofrecer máxima transparencia y rendir cuentas sobre la acción pública.

La creciente desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos hace que sea urgente y prioritario realizar un esfuerzo de transparencia e información sobre la gestión pública.
Por ello:
  • Se elaborará un Código ético y de Buen Gobierno.
  • Se publicarán las declaraciones de la renta y de patrimonio de la Corporación.
  • Se establecerán criterios de transparencia en todos los ámbitos del Ayuntamiento:
o Sobre el personal, con información de las retribuciones de la Corporación, cargos de designación, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o los procesos selectivos del personal de plantilla.


o Sobre la organización y funcionamiento, facilitando información de los organismos y sociedades dependientes del Ayuntamientos, de las Juntas de Distrito, así como el acceso a las actas y acuerdos de los mismos.

o Sobre cuestiones económico-financieras, publicando las Cuentas Anuales y los Presupuestos del Ayuntamiento, así como informes periódicos de su ejecución, las modificaciones presupuestarias del pago a proveedores y nivel de endeudamiento, así como la publicación de los contratos públicos incluyendo los contratos menores.

Todo ello en línea con los protocolos propuestos por la ONG Transparency International y en coherencia con lo aprobado por unanimidad en el Pleno de de 19 de julio de 2011 y absolutamente incumplido durante este año.
  • Reforzaremos las medidas de control y supervisión en la gestión pública para prevenir posibles actuaciones fraudulentas.
  • Potenciación del e-government.
3. GOBIERNO AUSTERO, EFICIENTE y que PRESTIGIE el SERVICIO PÚBLICO

La mejor defensa del servicio público es dotarle de las herramientas que lo hagan eficiente, para ello hay que modernizar el Ayuntamiento y utilizar siempre como primera opción los recursos materiales y humanos propios.
En este momento, con más de 300 millones de euros de deuda municipal, se deben reducir las retribuciones de la propia Corporación.

Hay que estudiar cómo se desarrolla la prestación de los servicios básicos y valorar la posibilidad de recuperar algunos, así como invertir en la mejora de los que ya se prestan por el Parque Municipal de Servicios.

Hay que garantizar que las empresas públicas y organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento sean herramientas útiles para prestar un servicio a los ciudadanos y estén correctamente dimensionadas y gestionadas.



El Ayuntamiento de Alcalá debe tener unos Presupuestos ajustados a la realidad, que permitan el saneamiento de las arcas municipales, así como una adecuada política de pagos evitando el sobrecoste y el despilfarro. El dinero público debe utilizarse con austeridad, responsabilidad y eficiencia.

Uno de los grandes déficits de este Ayuntamiento es, sin duda, la profunda desorganización de sus estructuras. Ancladas en un sistema obsoleto, opaco, que no permite la interconexión entre los diferentes departamentos, y con una deficiente organización de los mismos, situación producida por la clara inacción del equipo de gobierno del PP, que ha llevado a este Ayuntamiento a una situación administrativa muy ineficiente.

Los próximos dos años, donde el objetivo no pueden ser prioritariamente las inversiones, si pueden ser definitivos, mediante un acuerdo y trabajo serios, para reorganizar, dar transparencia y establecer, tanto procesos organizativos como de fiscalización adecuada, en todos aquellos departamentos directamente relacionados con el funcionamiento y saneamiento de la Hacienda Municipal y que debe derivar en reducción de gastos y la mejora de nuestra recaudación y, por tanto, la mejora paulatina de nuestra situación económica.
Por ello:
En el ámbito de la Corporación municipal y del equipo de gobierno:
  • Reduciremos los sueldos brutos anuales de los miembros de la corporación un 20%.
  • Realizaremos las modificaciones reglamentarias necesarias para declarar incompatible la percepción de dietas por asistencia a diversos organismos extramunicipales con la percepción del sueldo en dedicación exclusiva como miembro de la Corporación.
  • Potenciaremos las funciones de control y fiscalización del Pleno Municipal.
En el ámbito del personal municipal:
  • Estableceremos que los empleados públicos que accedan a una plaza en el Ayuntamiento lo hagan superando un proceso selectivo en el que se cumplan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.


  • Estableceremos las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse las relaciones de puestos de trabajo, la descripción de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creación.
En el ámbito organizativo:
  • Estableceremos un nuevo marco normativo interno, que regule la organización y funcionamiento de cada uno de los servicios responsables de la gestión municipal, con delimitación y segregación de funciones.
  • Pondremos en valor el trabajo de los servicios de técnicos municipales para evitar la dependencia externa a la hora de realizar funciones propias del personal municipal.
  • Estudiaremos las necesidades municipales de funcionamiento reales, para racionalizar el gasto y poder programar inversiones ajustadas a la capacidad municipal de obtener ingresos.
En el ámbito económico-financiero:
  • Realizaremos una revisión exhaustiva de la liquidación de las Cuentas Generales de los años 2008, 2009 y 2011 para que el cálculo de la liquidación del presupuesto de esos años se ajuste a lo estipulado en el Real Decreto 1463/2007, y en todo caso, a los criterios contables utilizados por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid utilizados en el "Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sus empresas y sus Organismos Autónomos, ejercicio 2010".
  • De igual forma, aplicaremos los criterios contables establecidos en el punto anterior en la liquidación de la Cuenta general de 2012, para que de esta forma se refleje de manera clara la realidad contable de este Ayuntamiento.
  • Estableceremos un esquema de gastos e ingresos más racional, con un IBI más justo y solidario, con diferenciación de tipos aplicados a los inmuebles según su uso y dónde aseguremos que todos los que deben contribuir lo hacen sin excepciones más que las marcadas por la ley.
  • Revisaremos los pagos que realiza el Ayuntamiento en concepto de alquiler de edificios y locales, suprimiendo bajo criterios objetivos los que no sean necesarios o puedan reubicarse en otras dependencias municipales las actividades o usos que en ellos se realizan.


  • Reduciremos los gastos anuales en concepto de publicidad, suscripciones y promoción en medios de comunicación en base a la situación económica del Ayuntamiento.
  • Aseguraremos que todos los estados contables, representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, se realicen de acuerdo con los principios y normas contables que sean de aplicación.
  • Aseguraremos que la contratación que efectúe el Ayuntamiento se ajuste a las disposiciones legales, determinando claramente en la ejecución de los contratos tiempo y coste de los mismos.
o Procederemos a registrar las ofertas en el Registro General para acreditar la fecha y hora de entrada de las proposiciones en las dependencias municipales, así como los datos de las empresas licitadoras, sin perjuicio de que el Servicio de Contratación lleve un registro interno o auxiliar para la custodia y tramitación de las mismas.
  • En aras al punto anterior, y cumpliendo nuestras ordenanzas, separaremos los servicios de gestión y recaudación del servicio de Inspección, potenciando la Inspección como elemento de justicia recaudatoria. Estableceremos un Plan de Inspección anual con objetivos detallados, así como la clarificación y control de los expedientes paralizados, para evitar prescripciones.
  • Integraremos las distintas aplicaciones informáticas con las que opera el Ayuntamiento, en especial las de recaudación con contabilidad, evitando así los posibles errores que pudieran surgir al trasladar la información de una a otra aplicación. De tal forma que desde Intervención se puedan controlar en todo momento las propuestas de adquisición de bienes o prestación de servicios realizadas por las áreas responsables de la gestión del gasto.
  • Estableceremos la obligación de información y los procedimientos necesarios para crear un mecanismo de financiación para el pago a proveedores, a fin de evitar nuevas acumulaciones de deudas como la contenida en el Plan de Ajuste actual.
Priorizaremos la prelación de pagos establecida en el TRLRHL, para mantener en lo sucesivo el Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento.
  • El reconocimiento extrajudicial de facturas, que es un mecanismo excepcional, no puede convertirse en la práctica habitual para la gestión del presupuesto y debe realizarse en todo caso garantizando siempre la transparencia en el proceso.


  • Actualizaremos el Inventario de los bienes municipales, cuya valoración debe servir de base para determinar los saldos de las cuentas de inmovilizado y su amortización.
  • Reestructuraremos en profundidad la Recaudación Municipal, estableciendo un servicio de gestión de morosidad y control de expedientes, que eviten prescripciones millonarias y su grave perjuicio económico para las arcas municipales. Depuraremos los saldos acreedores y deudores que pudieran haber prescrito.
4. GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA PROMOCIÓN ECONÓMICA. EL EMPLEO, NUESTRA PRIORIDAD.

La grave crisis económica que está sufriendo España está provocando el mayor aumento del desempleo de toda su historia.

El Corredor del Henares, y principalmente nuestra ciudad, está en el epicentro del cierre o deslocalización de empresas con la consiguiente pérdida de empleos. Es necesario establecer con carácter urgente y prioritario políticas activas encaminadas a potenciar el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo.
Consideramos la concertación con los agentes sociales como un valor fundamental, que debe ser útil para conseguir el desarrollo económico de nuestra ciudad.
Por ello:
  • Exigiremos a las Administraciones Regional y Estatal que realicen las
actuaciones necesarias        para la declaración de Zona de Preferente
Reindustrialización para el Corredor del Henares como elemento
fundamental de futuro para el desarrollo económico de Alcalá.
  • Mejoraremos el funcionamiento del Pacto Local, introduciendo mecanismos de transparencia y control, poniendo en valor las actuaciones desarrolladas y adaptándonos a la situación económica actual.
  • Realizaremos una profunda reorganización y transformación de la Empresa
Pública Municipal Alcalá Desarrollo, con el objeto de gestionar con máxima
transparencia y eficacia las funciones de diversa índole que tiene
encomendadas.


  • Facilitaremos suelo para la actividad económica, mejoraremos el tejido industrial existente, y atraeremos nuevas inversiones productivas.
  • Pondremos en marcha medidas para hacer de la Cultura y del Patrimonio Histórico un motor económico de la ciudad, con especial empeño en hacer de Alcalá la Ciudad del Español.
  • Pondremos en marcha un programa de Innovación e inversión empresarial.
  • Pondremos en marcha un programa de políticas activas de empleo, con especial dedicación a profundizar en la igualdad de género y enfocados también a colectivos prioritarios como los jóvenes y los parados de larga duración.
  • Pondremos en marcha talleres especializados de formación para los jóvenes, parados de larga duración y otros colectivos especialmente desfavorecidos.
  • Pondremos en marcha un Plan de ordenación del Comercio local y Plan de Comercio abierto.
  • Pondremos en marcha un programa de información, asesoramiento, fomento y apoyo a los emprendedores.
5. GOBIERNO COMPROMETIDO CON UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS

Es necesario apoyar a las familias alcalaínas que están siendo azotadas por la grave crisis económica que está asolando a nuestro país. Debemos desde las administraciones públicas apoyar a los más necesitados y la administración local, como administración más cercana al ciudadano debe prestar un apoyo especial.
Por ello:
  • Se establecerán medidas de apoyo para las personas en situación de dependencia.
  • Se establecerán medidas de apoyo para las familias afectadas por la crisis y personas afectadas por los desahucios.
  • Pondremos en marcha un programa de apoyo para la ayuda a domicilio.
  • Pondremos en marcha un fondo de rescate para las familias afectadas por la crisis.


o Pondremos en marcha la Oficina solidaria de Atención a los vecinos.
  • Pondremos en marcha subvenciones para la adquisición de Bonos de transporte para los desempleados
  • Pondremos en marchan un fondo público de libros escolares para las familias.
  • Pondremos en marcha un fondo público de becas de comedor para las familias.
  • Pondremos en marcha un fondo público de becas de deporte para las familias.
  • Pondremos en marcha los anticipos reintegrables para las familias desahuciadas.
6. GOBIERNO DEFENSOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos del Estado de Bienestar constituyen la base de la cohesión social que permite el progreso social, el bienestar personal y el desarrollo económico sostenible. Son el elemento fundamental para lograr seguridad para las personas y la igualdad de oportunidades, mayor justicia social, en definitiva.

Por eso, la defensa de los servicios públicos del Estado de Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia) debe ser algo prioritario y el Ayuntamiento debe exigir que los compromisos se cumplan y que se mantengan los derechos de la ciudadanía.
Por ello:
  • Exigiremos el mantenimiento de la Red Pública Educativa, escuelas infantiles, colegios e institutos que están siendo recortados en sus medios materiales y humanos.
  • Exigiremos una Sanidad Pública de calidad, con atención primaria y especializada de gestión pública y sin privatizaciones.
  • Exigiremos el mantenimiento de los diferentes programas de Servicios Sociales y atención a la Dependencia.
  • Exigiremos la mejora de las líneas de autobuses urbanos y otras mejoras asociados al transporte urbano de viajeros.


  • Exigiremos la entrega de la Tercera Ciudad Deportiva Municipal de Espartales para la posterior apertura con gestión municipal, siguiendo el modelo actual existente en las ciudades deportivas de El Val y El Juncal.
  • Exigiremos la entrada del Gobierno de España en el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad.
7. GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE, el MEDIO AMBIENTE y el FUTURO de ALCALÁ
Queremos una ciudad sostenible. Queremos trabajar para convertir Alcalá en una ciudad limpia, cómoda, no contaminante y rodeada por lugares naturales.

Nuestra ciudad no puede crecer sin límite. Aún podemos crecer lo suficiente para asumir el crecimiento interno de nuestra población durante varias generaciones, aprovechando mejor los espacios urbanizados y desarrollando los que aún tenemos libres. Y podemos rodear nuestra ciudad de un cinturón verde, aprovechando y conservando los espacios de alto valor ecológico que otros quieren destruir, lo que mejorará el bienestar de los ciudadanos.
Por ello:
  • Promoveremos la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que debe mantener un equilibrio claro entre preservar los valores naturales del municipio (como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), las riberas del Henares y el Parque de los Cerros), permitir un desarrollo económico sostenible y dar solución a problemas pendientes.
  • Desarrollaremos un plan de conservación de los espacios naturales y de la biodiversidad en el municipio, contando para ello con las entidades conservacionistas y estableciendo pautas de diseño para las zonas verdes y urbanizadas.
  • Estableceremos un periodo de reflexión y de contacto con todos los municipios integrantes de la Mancomunidad
  • Este y con la Comunidad de Madrid para establecer un plan de gestión de los residuos realista y que de solución al problema de la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares.


  • Elaboraremos con la participación de todos los grupos municipales, entidades ciudadanas y agentes sociales el Plan Estratégico Alcalá 2025 que aporte una visión global a medio y largo plazo y soluciones concretas en lo inmediato.
8. GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA CIUDADANÍA, LOS BARRIOS y la PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento es la Administración más cercana a la ciudadanía, lo que impone tanto la necesidad de ser transparente en la gestión de todos sus servicios, como la de motivar a la sociedad civil para que colabore en la consecución de una ciudad y unos servicios públicos lo mejor posibles.

Somos una ciudad conocida internacionalmente por nuestro pasado y nuestro casco histórico, galardonado como Patrimonio de la Humanidad. Pero Alcalá es mucho más que eso. Alcalá son más de 200.000 hombres y mujeres que viven, trabajan, disfrutan...viven en la ciudad. En los barrios los vecinos hacen su vida cotidiana y por ello es necesario realizar actuaciones dirigidas a su mejora que redundará en beneficio de los ciudadanos.
Por ello:
  • Impulsaremos de una forma efectiva y real la Participación Ciudadana poniendo en marcha los Presupuestos Participativos y estableciendo la carta de derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Pondremos en marcha un plan especial dirigido a la mejora de los barrios y la convivencia en los mismos.
  • Pondremos en marcha un programa para el control del incivismo. Utilizaremos todos las herramientas municipales
  • a nuestro alcance para conseguir una ciudad más limpia, más cívica y más vivible. Para ello estableceremos tres tipos de medidas:
Medidas educativas: promoveremos todo tipo de medidas de comunicación y de contacto y participación para concienciar a los vecinos de la importancia de los comportamientos cívicos para vivir en una ciudad más habitable.


  • Pacto con entidades ciudadanas y vecinales: Promoveremos un pacto con las entidades de todo tipo para establecer un compromiso de implicación municipal y ciudadana para conseguir una ciudad más habitable
  • Medidas sancionadoras: A través de una coordinación efectiva con la policía local, los vigilantes ambientales y los empleados municipales desarrollaremos un plan de control de los comportamientos incívicos de algunos vecinos.
  • Este plan tendrá un objetivo disuasorio y la búsqueda del cambio de comportamiento de aquellos que se comportan con poca urbanidad.
9. GOBIERNO BASADO EN EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO INSTITUCIONAL

Estamos en un momento de gran inestabilidad política en la ciudad motivado por diferentes causas:
  • La pérdida de la mayoría absoluta del PP no ha venido acompañada de una voluntad real de cambio y se siguen practicando unas formas de gobernar basadas en las de los 8 años de mayoría absoluta, que no respetan acuerdos de Pleno y que abusan de las atribuciones otorgadas a la Junta de Gobierno Local. Por otra parte existe una total ausencia de asunción de las responsabilidades pasadas por el actual equipo de Gobierno cuando son prácticamente las mismas personas que llevaron las riendas del Gobierno Municipal en las etapas anteriores.
  • La situación económica de las cuentas municipales está muy deteriorada, se conoce la realidad del año
  • 2010 que está certificada por el Informe de la Cámara de cuentas, pero no la realidad actual tras el Plan de Ajuste aprobado en el año 2011.
  • El Anteproyecto de reforma de los ayuntamientos promovida por el Gobierno de España del Partido Popular, muestra un horizonte complicado para el municipalismo. Una propuesta firmemente respaldada por el Grupo Municipal del PP que presentó una moción de apoyo al Anteproyecto en el Pleno Municipal de marzo que fue rechazada con los votos en contra de los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD.


Para combatir esta incertidumbre es imprescindible que se desarrollen mecanismos de seguimiento de la labor desarrollada por el Equipo de Gobierno, más allá de lo estrictamente recogido en la normativa reguladora de las Grandes Ciudades, y que se establezcan cauces de participación y diálogo institucional para dotar del mayor consenso posible la labor a realizar desde el Gobierno.

Es por ello un Compromiso de Gobierno establecer un mínimo de una reunión quincenal con los grupos políticos que apoyen el cambio de Gobierno en Alcalá de Henares, al objeto de informar de las actuaciones que se piensan desarrollar, así como para dialogar de manera constructiva desde el convencimiento de que todos nosotros buscamos lo mejor para la ciudad y para los vecinos y vecinas que en ella habitan.
Lo que dicen los socialistas en la nota de prensa
El PSOE presenta en rueda de prensa el acuerdo de apoyo a la iniciativa de un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de nuestro municipio alcanzado con UPyD

Javier Rodríguez Palacios presentó el Programa para un Gobierno abierto, transparente y social en Alcalá e insta a IU a corresponsabilizarse en el Gobierno de la ciudad sumando 12 concejales de Gobierno de izquierdas
El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por el resto de concejales socialistas, miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal y militantes del PSOE de Alcalá presentó, junto al Portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Anselmo Avendaño, el acuerdo de apoyo a la iniciativa de un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de nuestro municipio alcanzado entre ambas formaciones, así cómo el Programa para un Gobierno abierto, transparente y social en Alcalá que incluye más de 60 medidas y actuaciones a desarrollar en esta legislatura.
Javier Rodríguez Palacios comenzó su intervención recordando que “las bases del PSOE de Alcalá mostraron su apoyo, en febrero de este año, para explorar las posibilidades de un nuevo Gobierno en Alcalá y así lo hicimos y así se lo comunicamos a IU y UPyD. La respuesta de IU, publicitada en medios y dirigida también a la dirección del partido en Madrid, fue que primero llegáramos a un acuerdo con UPyD para después comenzar el diálogo con ellos, y así lo hemos hecho”. El Portavoz socialista señaló que “hoy presentamos un acuerdo que es claro y transparente y que va unido al Programa para un Gobierno abierto, transparente y social del Partido Socialista. Hoy se cierra una primera fase de diálogo que tiene que completarse con una nueva etapa del PSOE dialogando con IU”. Sobre el mismo, el Portavoz anunció que “apostamos por un Gobierno abierto, transparente y social. En nuestro Programa recogemos más de 60 medidas encaminadas al control en la gestión pública, la transparencia y la eficiencia. La mejor defensa de lo público es dotarle de las herramientas que lo hagan eficiente frente a las privatizaciones del PP. Hay que defender la sanidad y la educación pública, algo que no está haciendo el actual equipo de Gobierno”.
Por todo ello, y una vez alcanzado el acuerdo con UPyD, Rodríguez Palacios se dirigió a Izquierda Unida recordando que “la Portavoz de IU, Pilar Fernández, nos emplazó a reunirnos una vez alcanzado un acuerdo con UPyD. Hoy presentamos este acuerdo, negro sobre blanco, y por ello queremos abrir un diálogo oficial con IU para ver en qué condiciones estarían dispuestos a corresponsabilizarse en el Gobierno de Alcalá. Creemos que es necesario un nuevo gobierno que apueste por el empleo y la reindustrialización del Corredor del Henares, por el diálogo con los interlocutores sociales. Creemos que es posible una salida social a la crisis, apoyando a los colectivos más desfavorecidos y es el momento de decidir si se quiere de verdad que las cosas cambien o sigan igual”.
Sobre la posible formación de un nuevo Gobierno, el Portavoz añadió que “un cambio de Gobierno no puede ser un quítate tú para ponerme yo. Un cambio de Gobierno debe ser para cambiar la ciudad, dotarla de más estabilidad y que todas las formaciones políticas se corresponsabilicen. Somos un partido responsable y un cambio sólo se dará si es para mejorar la estabilidad. Hoy presentamos nuestro compromiso por el cambio. Ahora hay 12 concejales de Gobierno del PP y desde el PSOE creemos que sería mejor para la ciudad 12 concejales de Gobierno de izquierdas, que es la suma de concejales de IU más PSOE, por ello consideramos que para que el cambio sea viable IU debe corresponsabilizarse en el Gobierno de la ciudad. La alternativa no debería esperar dos años más. Para cambiar las cosas hay que involucrarse y es el momento de que IU decida”.
Alcalá de Henares 26 de abril de 2013
El PP en manos de IU
Esta es hoy la realidad en Alcalá de Henares, después del anuncio de Gobierno, tras los acuerdos alcanzados por PSOE (9 concejales) y UPyD (2 concejales). Un pacto de Gobierno, que de sumar los votos de los 3 ediles con que cuenta, IU en la Ciudad de Alcalá de Henares, daría el finiquito, al PP (12 concejales) tras dos años de gobierno de la presente legislatura, en la que ha gobernado con dos alcaldes. Bartolomé González, y Javier Bello a través de pactos de investidura con UPyD.
Ha faltado la química PP UPyD

Una “química” que jamás ha funcionado entre ambas formaciones, ya que a las pocas horas de la firma de los acuerdos de investidura, el PP descalificaba lo que había firmado, (“el papel lo aguanta todo”, dijo Bello), o UPyD acusaba a los PP de “mentir”, o “incumplimiento lo pactado”. Una situación que ha enrarecido estos dos años de “precario” gobierno del PP en donde ha visto como una y otra vez, su aislamiento en el Pleno mensual era una constante norma de contestación política rozando la humillación, ya que para mantenerse el gobierno, no ha dudado a renunciar a su programa, sin dar ningún tipo de explicación a su electorado, sino que por si fuera poco, se ha sumado a propuestas contrarias a sus planteamientos ideológicos, con lo que las líneas rojas de este partido por lo menos en Alcalá, ahora mismo, no está muy claras cuales son.

Esperanza Aguirre, y Bartolomé González, son los máximos responsables de la debacle
Una situación de deriva ideológica, que junto la situación interna que vive el PP tanto en Alcalá como en Madrid, ha propiciado, un vacío de identidad que ha propiciado la deriva que con tanto tiempo han fabricado, Esperanza Aguirre, y Bartolomé González, quienes son los máximos responsables de la debacle que hoy está arrasando las filas de la derecha atolondrada y sin rumbo que es el PP de Alcalá de Henares, ya que el señor Bello, además de mostramos su perfil bajo durante poco menos de un año, se lo ha encontrado todo hecho, ya que ha recibido una alcaldía y un partido en ruina y envenenado, y hasta tal punto es esto así, que después de dos meses de hacerse con la presidencia del PP local, ha sido incapaz de nombrar a sus secretario General. Una muestra de falta de proyecto y seriedad de un partido.
El PP huele a muerto

Circunstancias, que no están siendo ajenas a lo que hoy se está viviendo en el ayuntamiento, en donde, hoy el PP depende de IU para mantenerse en el poder, una realidad, que por mucho que se quiera adornar desde un sector la izquierda alcalaína, la realidad es que el PP de Bello, de Bartolo, de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, “huele a muerto”, ya que la izquierda cuando ve que tiene el poder a su alcance, jamás perdona, porque esta “parida” para gobernar, sea como sea, y con quien sea, y si no, repasen la reciente historia de España en situaciones parecidas. Por lo que la conclusión es clara, “el PP huele a muerto”, a un que es muy posible que la causa sea la enfermedad que el mismo PP ha larvado y ahora el PSOE, IU y UPyD, solo les quede dar al grave enfermo el “tiro de gracia”.

Ante la pérdida del poder no habrá contestación social en las calles de Alcalá ni en la militancia pepera

Una circunstancia que de producirse, dentro de semanas, no parece que vaya a tener una gran contestación social en las calles de Alcalá, ya que este PP, no es que este agotado, sino que se ha dedicado a trasmitir a su electorado y a la ciudadanía, la resignación ante la desolación, el paro, los desahucios, y el hambre, ya que desde el PP local por lo menos jamás se ha trasmitido, ilusión por eso,  hoy se ve en manos de IU, quien con toda seguridad dentro de pocas semanas se verá en manos de la nada, después de haber gobernado la ciudad durante 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario