Red Natura no ha llegado bien a la sociedad, según el presidente de TRAGSA
La Red Natura 2000 es el instrumento “más potente” que tiene la UE para preservar la conservación de la biodiversidad, y sin embargo no ha llegado de forma adecuada a la sociedad, según el presidente de la empresa pública TRAGSA, Miguel Giménez de Córdoba.
En declaraciones a EFEverde, Giménez de Córdoba ha destacado que el valor de la Red como herramienta de gestión es “incuestionable” ya que consigue mantener y restaurar en un estado de conservación favorable los hábitats naturales, y ha agregado que cuando la herramienta se utiliza bien favorece el desarrollo sostenible.
El grupo público TRAGSA, que se creó hace 35 años, realiza trabajos para la administración pública y está especializado en actuaciones para la protección y la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia.
Su presidente ha destacado que este Grupo ejecuta acciones directas sobre el territorio a través de convenios entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, con una inversión que ronda los 74 millones de euros.
Según Miguel Giménez de Córdoba, la sociedad española conoce la Red Natura “pero no conoce el alcance exacto de la misma”, y ha apuntado que puede existir una “desinformación y desconocimiento” sobre los objetivos de esta red de espacios y sobre los medios que utilizan las distintas administraciones para conseguirlos.
“Desgraciadamente, el medio ambiente no siempre ha sido un eje prioritario en las necesidades de la sociedad; esta sensibilidad ambiental ha dado un giro tremendo, y el ciudadano exige cada vez más políticas ambientales que preserven nuestra naturaleza”, ha señalado.
Sobre las reticencias que despierta la Red Natura, el presidente del grupo TRAGSA ha señalado que todas las actividades que se quieran ejecutar dentro de esos espacios necesitan una evaluación adecuada del impacto que pueden ocasionar, y ha observado que todas las políticas que contienen restricciones pueden generar animadversión “si no están bien explicadas”, sobre todo en el mundo rural.
Giménez de Córdoba ha insistido por ello en la importancia de explicar que, junto a las limitaciones, las zonas de la Red Natura son beneficiarias de grandes inversiones por parte de las administraciones públicas, “que persiguen no solo la conservación y restauración, sino el desarrollo sostenible del medio rural”.
La importancia de la Red radica, ha destacado el presidente de TRAGSA, en involucrar a las poblaciones rurales, y en que éstas conozcan las ventajas económicas y de empleo que se pueden derivar de su pertenencia a la misma.
De cara al futuro, el presidente de TRAGSA ha señalado dos retos principales para España: la aplicación de medidas de conservación efectiva en las Zonas de Especial Conservación ya declaradas y la protección “completa y coherente” de los hábitats marinos, “poco representados en la Red hasta el momento”.
En toda Europa, el principal reto, según Miguel Giménez de Córdoba, es encontrar una fuente de financiación “suficiente y fiable”, y ha apuntado la posibilidad de conseguirla a través de fondos específicos propios, mediante condicionantes ecológicos en los fondos agrícolas o con una inversión conjunta público-privada.
Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Girona-Costa Brava y la Agencia EFE. EFEverde
El grupo público TRAGSA, que se creó hace 35 años, realiza trabajos para la administración pública y está especializado en actuaciones para la protección y la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia.
Su presidente ha destacado que este Grupo ejecuta acciones directas sobre el territorio a través de convenios entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, con una inversión que ronda los 74 millones de euros.
Según Miguel Giménez de Córdoba, la sociedad española conoce la Red Natura “pero no conoce el alcance exacto de la misma”, y ha apuntado que puede existir una “desinformación y desconocimiento” sobre los objetivos de esta red de espacios y sobre los medios que utilizan las distintas administraciones para conseguirlos.
“Desgraciadamente, el medio ambiente no siempre ha sido un eje prioritario en las necesidades de la sociedad; esta sensibilidad ambiental ha dado un giro tremendo, y el ciudadano exige cada vez más políticas ambientales que preserven nuestra naturaleza”, ha señalado.
Sobre las reticencias que despierta la Red Natura, el presidente del grupo TRAGSA ha señalado que todas las actividades que se quieran ejecutar dentro de esos espacios necesitan una evaluación adecuada del impacto que pueden ocasionar, y ha observado que todas las políticas que contienen restricciones pueden generar animadversión “si no están bien explicadas”, sobre todo en el mundo rural.
La Red Natura beneficiaria de grandes inversiones
Giménez de Córdoba ha insistido por ello en la importancia de explicar que, junto a las limitaciones, las zonas de la Red Natura son beneficiarias de grandes inversiones por parte de las administraciones públicas, “que persiguen no solo la conservación y restauración, sino el desarrollo sostenible del medio rural”.
La importancia de la Red radica, ha destacado el presidente de TRAGSA, en involucrar a las poblaciones rurales, y en que éstas conozcan las ventajas económicas y de empleo que se pueden derivar de su pertenencia a la misma.
De cara al futuro, el presidente de TRAGSA ha señalado dos retos principales para España: la aplicación de medidas de conservación efectiva en las Zonas de Especial Conservación ya declaradas y la protección “completa y coherente” de los hábitats marinos, “poco representados en la Red hasta el momento”.
En toda Europa, el principal reto, según Miguel Giménez de Córdoba, es encontrar una fuente de financiación “suficiente y fiable”, y ha apuntado la posibilidad de conseguirla a través de fondos específicos propios, mediante condicionantes ecológicos en los fondos agrícolas o con una inversión conjunta público-privada.
Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Girona-Costa Brava y la Agencia EFE. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario