martes, 14 de enero de 2014

China:Cadena española Día se retirará de Beijing

spanish.china.org.cn | 13. 01. 2014 | Editor: Lety Du

Cadena española Día se retirará de Beijing

Día, la cadena española de supermercados dedicada a las ventas al detalle, abandonará la capital china. Actualmente, sus tiendas en Beijing se están cerrando una tras otra, aunque todavía no se determina la fecha final de la retirada.
Expertos del sector consideran que debido a su excesiva expansión e inadecuada administración, Día no funciona apropiadamente en China. Tras diez años en el mercado chino, ha anunciado su salida de Beijing.
Un empleado de la cadena señaló que Día ya dejó de aprobar nuevas tiendas. En su sitio electrónico sólo hay información correspondiente a Shanghái.
De acuerdo a conocedores, el Grupo Día comenzó a cerrar las tiendas no exitosas en julio de 2013, en septiembre anunció su decisión de permitir que las primeras 38 tiendas de Beijing se quedasen, realizó un inventario de almacenes y cerró más tiendas en noviembre y diciembre. Los empleados han sido indemnizados según su antigüedad.
Algunos medios informaron que el hecho de que la cadena española haya cerrado sus sucursales se debe a su mal funcionamiento en el mercado de Beijing. En Shanghái existe la misma cantidad de tiendas que en la capital, pero su volumen de ventas es el doble que el de Beijing. Los datos revelan que en 2011, el Grupo Día contaba con 160 sucursales en Beijing, de las cuales sólo quedan 75, de acuerdo a su página electrónica oficial.
Día fue creada en 1979 en España bajo un formato pionero en su país y en la región europea: el supermercado de descuento. Ingresó en China en 2003, al convertirse en socio del supermercado Lianhua en Shanghái y Beijing ShouLian Commercial Group Co.
Sin embargo, pasados diez años, retiró sus acciones de Shanghai Lianhua y cotizó su marca en la bolsa española en 2011. El informe fiscal de 2013 indica que los beneficios netos del primer trimestre de Día incrementaron en 19% en comparación con el mismo periodo del año previo.
Aunque a Día le va muy bien en Europa, en China se ve en apuros. Analistas opinan que el grupo español no puede fijar correctamente el posicionamiento y carácter del modelo “supermercado de descuento”en el mercado chino ni ofrecer verdaderamente ventas a precios bajos. Sus propias mercancías con descuentos no pueden tener una cuota similar en el mercado europeo (alrededor de 70%) ni asegurar su calidad.
En China, dichas mercancías ocupan sólo el 10-20% del total. El diseño del empaque de las mercancías de su propia marca no posee una característica clara ni efectos visuales atractivos, incluso parecen imitaciones al ser colocadas junto a otras en los estantes. Además, los productos bajo su marca han sido incluidos en varias ocasiones en la lista de artículos no calificados emitida por los departamentos funcionales de Beijing y Shanghái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario