miércoles, 12 de febrero de 2014

Alcalá de Henares y el editorial:"Relación entre bondad, libertad política y progreso en Nicolás Maquiavelo".

Relación entre bondad, libertad política y progreso en Nicolás Maquiavelo.

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Es indudable que la Iglesia y los poderosos de su tiempo fueron capaces de percibir el riesgo que para sus privilegios suponía un pensamiento tan penetrante y sutil como el del florentino Nicolás Maquiavelo. De hecho, vencieron en la guerra de propaganda que emprendieron contra la verdad y aún hoy en día muchos ignorantes califican a este filósofo como “defensor del despotismo”.
Esta interpretación solo es sostenible tras una lectura superficial de “El Príncipe” (1513). Si alguien al leer esta obra analiza con un poco de atención el uso de ejemplos, los paralelismos, la crudeza en la descripción de los príncipes y el sentido explícito que el florentino le da a este libro, debe concluir que Nicolás Maquiavelo era escéptico, como poco, sobre la idoneidad del principado como forma política.
Sin embargo, incluso para el lector menos atento, es evidente que en su libro “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” (1512-1517) Maquiavelo proclama su desprecio hacia el principado, al que considera un sistema político claramente inferior a una república dirigida por el pueblo.

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