lunes, 28 de abril de 2014

Alcalá de Henares y el editorial de Diario de Alcalá: Comienza la búsqueda de los restos de Cervantes.

Comentario presuntamente político al editorial:
Comienza la búsqueda de los restos de Cervantes - Diario de Alcalá
por Juan Antonio Camargo*.
 ¿PANEN ET CIRCENSIS?
Ni en el original en latin, panis et circenses («pan y juegos del circo»), ni en la lengua de Cervantes, Pan y circo, ni en la lengua de Shakspeare"Bread and circuses" (or bread and games), ni en la de Luis de Camoes, autor de Os Lusiadas, Pao e circo, se puede entender este asunto.
Solo traduciendolo al "lenguaje político" se le puede encontrar algún sentido.
En efecto hay que recurrir a la metahistoria, como cita el escritor, político y filosofo italiano BENEDETTO CROCE Y EL "HISTORICISMO ABSOLUTO".
Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos.1 Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.
… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a si misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo
… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses. (Juvenal, Satire 10.77–81)
Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

La promesa para la construcción de el único Banco Compasivo del que se tiene noticia el Banco de Alimentos, que nos devolverá en forma de comida lo que los otros bancos, en donde tenemos nuestras hipotecas nos roban en metálico, es una vuelta de tuerca mas en el proceso de la deriva naziolcatólica del PP de Bello y de Flor de "T", presunto nombre de guerra, del opusino concejal Gustavo Severien, presuntamente claro.
Puedo entender lo de Atapueca, pero esto no lo entiendo, y ahora comprendo a los judíos ortodoxos cuando se oponen a este tipo de prácticas macabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario