miércoles, 9 de julio de 2014

ALCALÁ DE HENARES, PODEMOS Y LA PRESUNTA CRISIS HUMANITARIA EN EL CORREDOR DEL HENARES.

Comentario presuntamente político de Juan Antonio Camargo al editorial ¿Crisis Humanitaria en España? | Economistas Frente a la Crisis
Empieza a cobrar sentido el informe realizado, hace algún tiempo por el personal municipal adscrito al área servicios sociales, que advertía de que la beneficencia sustituiria la política social municipal. Si hubiese algo de cierto en las triunfalistas declaraciones del gobierno central sobre el inminente despegue de la economía no serian necesarias este tipo de infraestructuras mas orientadas a prevenir y combatir una crisis humanitaria que otra cosa.
Por otra parte la lógica preocupación de los comerciantes de la zona del barrio de Reyes Católicos por la caída de sus ventas que podría provocar la puesta en marcha del Banco de Alimentos justificaría la visita del alcalde Bello a las Galerías León, ver Un empujón municipal a la dinamización del comercio - Diario de Alcalá.
Ya en el año 2006 la Asociación CENTRO TRAMA hace el siguiente informe: "en línea con la trayectoria de nuestra Asociación de impulsar actuaciones con aquellos colectivos de personas en situación de exclusión social de cara a favorecer procesos de inclusión y remover las causas sistémicas que producen problemas a nivel personal/familiar, Asociación CENTRO TRAMA -junto a la puesta en marcha del Programa de Mediadores-Traductores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y el Programa de Inserción Sociolaboral para Colectivos en Riesgo de Exclusión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares -, apuesta por impulsar la intervención reflexiva mediante la implantación de Sistemas Básicos de Calidad en sus Programa, la elaboración de Manuales de Buenas Prácticas y el diseño, elaboración y difusión de investigaciones aplicadas en diversos campos de la Intervención Social: Manuales de Buenas Prácticas y Sistemas Básicos de Gestión de Calidad de diferentes Programas y Servicios, Investigación sobre la Violencia Juvenil en el Municipio de Coslada, Investigación sobre el fenómeno de las Bandas Latinas en Siete Distritos del Ayuntamiento de Madrid, etc.
http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_21.html   
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD(Best Practices Database)
Socio: Ayuntamiento de Alcalá de Henares — gobierno local
Ana De Juan Hernández, Consejera Delegada de Salud, Servicios Sociales y FamiliaC/ Santiago 13, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (España) Tel: +34 91 888300, Fax: +34 91 8771741.
E-mail: csalud@ayto-alcaladehenares.es
Web: http://www.ayto-alcaladehenares.es
Colaboración financiera.
Resumen
Menos Riesgos, Más Salud es un programa integral de atención social y sanitaria, educativo y participativo, que tiene como objeto la mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud de personas en situación o riesgo de grave exclusión social por diversos factores. Se dirige principalmente a personas con adicciones a drogas, personas que ejercen la prostitución, personas en tratamiento con metadona...incidiendo especialmente en aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad frente a los consumos de drogas, las prácticas sexuales de riesgo o la infección por VIH, así como en sus familias y parejas sexuales. Se trabaja sobre todo con personas que, al estar alejadas de los recursos socio-sanitarios existentes, no reciben atención ni asesoramiento. Trabajamos de manera integral en distintos planos de actividad para paliar las circunstancias que dificultan que las personas consigan integración y calidad de vida, facilitando la salida de la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran.
La intervención se desarrolla desde el enfoque social, sanitario y educativo de la reducción de daños y riesgos tanto en nuestros locales (situados en las barriadas que presentan una mayor problemática social) como en la calle, a través de la educación de calle, manteniendo un estrecho contacto con los usuarios en las zonas más deprimidas de las ciudades, puntos de venta y consumo de drogas, prostitución, desempleo, etc. Todas las actuaciones se realizan en coordinación con instituciones públicas y entidades sociales.
Aunque se desarrolla desde 1996, en el actual contexto de crisis económica ha aumentado considerablemente tanto el número de beneficiarios/as del programa como las necesidades más básicas que presentan y a las que hay que dar respuesta: falta de vivienda, de comida, de ropa, servicio de lavadora-secadora, teléfono para hacer gestiones, buscar trabajo o concertar citas médicas, duchas, etcétera.

La apelación al término “humanitario” incluye pero no se circunscribe únicamente a las emergencias complejas. Por poner un ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos, la primera agencia de ayuda alimentaria a nivel mundial, mantiene operaciones de apoyo a la alimentación infantil a través de comedores escolares en 61 países. De estas 61 operaciones, sólo el 11% corresponden a operaciones de emergencia.
Podríamos entonces determinar que una crisis humanitaria es aquella situación en la que la salud, la seguridad humana o el bienestar se encuentran críticamente amenazados para un elevado número de personas, y donde no existe capacidad institucional suficiente para reaccionar a la misma. Es decir, que la caracterización de la crisis incluye el desbordamiento de las capacidades institucionales locales (públicas, de mercado o comunitarias, como las familias) para garantizar la salud, la seguridad o el bienestar de la población.
El ciudadano medio puede considerar que estas situaciones sólo se dan en países en vías de desarrollo, en la medida en que se supone que los países desarrollados tienen la capacidad institucional suficiente como para hacer frente a emergencias y situaciones de este tipo, incluyendo la asistencia sanitaria, la ayuda alimentaria o la provisión de refugio a desplazados. Sin embargo, no siempre es así. El desastre del huracán Katrina en 2005 puede ser considerado como una crisis humanitaria, en la medida en que los servicios públicos de Estados Unidos se vieron rápidamente desbordados y no pocos países ofrecieron ayuda para apoyar las tareas del gobierno norteamericano en el socorro de las víctimas. Sin embargo, el acceder a este tipo de ayuda internacional suele, para los países que sufren de este tipo de emergencias, ser identificado como un reconocimiento de la incapacidad soberana para gestionar sus propias crisis, y los países desarrollados han sido y son reacios a solicitar este tipo de apoyos internacionales, salvo para el caso concreto de emergencias muy agudas –por ejemplo, Japón y el terremoto de marzo de 2011.
Presuntamente claro.

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