A partir de este lunes 16 de septiembre Alcalá de Henares participa por octavo año como una de las 368 ciudades españolas adheridas a la Semana de la Movilidad. La cifra de ayuntamientos que se suman a esta iniciativa se ha reducido a la mitad en apenas dos años, la intención es promover la realización de actividades previas al día mundial sin coches (domingo 22 de Septiembre) con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Lunes 16 de septiembre a Viernes 20 de septiembre
Pedaladas Escolares. En los centros educativos.
Curso Aprende a montar en bici. C.C. Alcalá Magna. 18:30 h. Necesaria inscripción y bici propia.
Sábado 21 de septiembre
Ruta en bici: Laguna de Meco. Salida a las 10:00 h. del C.C. Alcalá Magna. Dificultad baja-media. Necesaria bici propia
Domingo 22 de septiembre
Día sin Coches
Paseo urbano en bicicleta. Inicio (10:00h.) y llegada a la Plaza de Cervantes. Duración aproximada: 1 hora. Necesaria bici propia.
Juegos y talleres en bicicleta. Plaza de Cervantes. De 11:00 a 14:00 horas. Regalos para los participantes. Necesaria bici propia.
USO OBLIGATORIO DE CASCO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
Hasta hace pocas fechas, para poder sumarse a esta Semana de la Movilidad, se exigía a las ciudades que se comprometieran a tres requisitos: organizar toda una semana de actividades; poner en práctica una medida permanente que redujera el uso del coche; y que se participara activamente en el Día sin Coches, cerrando al tráfico rodado una parte de la ciudad. Esto ahora se ha convertido en unas meras recomendaciones. Es un secreto a voces la patente pérdida de interés de las administraciones europea, estatal, autonómicas y locales en una iniciativa que cada año ha ido perdiendo fuelle y capacidad reivindicativa.
El contenido que pretende trasmitir la Semana de la Movilidad es muy pertinente y nos afecta en gran medida. Este año el lema es “Clean air - it’s your move”, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha traducido al castellano como “¡Muévete por un Aire más limpio!”, dando a entender en cierto modo que el aire ya está bastante limpio. Cabe recordar que Alcalá de Henares emite una concentración de contaminantes diaria de unos 34 microgramos por metro cúbico de aire, siendo uno de los mayores índices de polución en la Comunidad de Madrid, sobrepasando ampliamente el máximo de 20 microgramos por metro cúbico de aire que la Organización Mundial de la Salud establece como límite permitido.
Es por ello notorio, que la solución pasa por reducir el tráfico de coches, circunstancia de difícil acceso dadas las circunstancias que afectan a los diferentes agentes que intervienen en la manera de desplazamiento para l@s habitantes de la ciudad complutense. Entre los diversos motivos que afectan al estado de salud de la movilidad local, conviene destacar los siguientes:
Transporte público: aumento tarifario en los billetes de tren y autobús, reducción del número de autobuses en diversas líneas con una disminución de la frecuencia de autobuses en un 30% en las líneas afectadas, que acumula ya medio centenar de quejas por escrito por parte de l@s usuar@s; existe un riesgo inminente de la pérdida de entre 15 y 20 puestos de trabajo en la plantilla de conductores de los autobuses de la Continental, integrado en el Consorcio Regional de Transportes, que conllevaría una postura unánime de cara a una posible huelga como mecanismo de protesta según su comité de empresa. Los desplazamientos internos de transporte público apenas representan un 10% del total, elevándose a alrededor del 25% en los desplazamientos externos.
Transporte en bicicleta: Como quedó reflejado durante las jornadas de debate sobre el Plan General en materia de movilidad, el actual índice de ciclistas urbanos es únicamente aproximativo y de carácter no oficial, está estimado entre el 1% y el 3% del tráfico interno según la época del año. El Plan Director Ciclista vigente recoge únicamente que las infraestructuras actuales no atienden a los flujos internos de ciclistas, no se presta la atención debida a la bicicleta como medio de transporte local en tanto que no hay datos recogidos para tal efecto, destacando únicamente que los flujos de ocio son los más demandados con unos máximos de 2500 usuarios semanales.
Como quiera que un importante porcentaje de la contaminación del aire proviene del tráfico, resulta obvio que el objetivo de reducir el tránsito de automóviles a motor en nuestras ciudades debería ser una prioridad, y dar más repercusión y énfasis a la Semana de la Movilidad sería una de las maneras de ayudar en este objetivo.
Editado posterior:
El pasado martes 10 de Septiembre se lanzó la propuesta municipal hacia los colegios de Educación Primaria que estuvieran interesados en realizar las actividades de Educación y Formación Vial. Este mismo día se confirma que dichas actividades serán llevadas a cabo por la Asociación Impulsión Humana.
A partir de este martes 17 de Septiembre comienzan las actividades de "Pedaladas Escolares". En esta fecha se realizará un circuito de Seguridad Vial para l@s alumn@s de Educación Primaria del CEIP Juan de Austria, estará enfocado en la conducción de bicicletas en el ámbito urbano, también se realizará una gymkana temática sobre el uso de la bicicleta. El miércoles la iniciativa se trasladará al CEIP Infanta Catalina, el jueves tendrá lugar en el CEIP Emperador Fernando con la visita del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, y finalizará el viernes en el CEIP Beatriz Galindo.
Ampliación : Comentario del lector Lopezpedroluis@yahoo.es
"Me parece excelente eliminar el uso de vehículos particulares a motor en muchas zonas urbanas, pero sustituyéndolo por el uso de la bicicleta a “velocidad limitada”. No se puede obligar a la gente a ir andando por grandes “islas peatonales”.
Es un claro peligro que un ciclista circule entre peatones a la velocidad que quiera, pero no lo es que lo haga a velocidad limitada con la que, fácilmente, hasta pueda detenerse si las circunstancias lo exigen.
Abandonemos la bicifobia y empecemos a pensar en zonas ciclopeatonales con velocidad limitada para las bicicletas. En Europa ya se hace.
Tampoco las zonas peatonales son patios de guardería. Vayamos todos con cuidado y compatibilicemos el uso".
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario