Alberto Egido visitó Italia para cumplir con la normativa de 2020
Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha viajado hasta Italia para conocer de primera mano las interesantes experiencias que se están llevando a cabo en el país trasalpino en materia de gestión de residuos. Mientras que en regiones como la de Treviso se alcanza un porcentaje de más del 85% de recogida selectiva de basura, en Alcalá se recoge selectivamente menos de un 20% de los residuos, cantidad muy alejada del horizonte que plantea la UE para el año 2020, que prevé un reciclaje del 50% de los desechos que se generen.
PIDO LA PALABRA POR ALUSIONES
Escrito por Juan Antonio Camargo
En Italia, la gestión de la basura urbana y peligrosa está en manos de organizaciones criminales, como la Cosa Nostra de Sicilia, la Ndrangheta reggina de Calabria, la Sacra Corona de Puglia o la Camorra napolitana, encargadas de la recogida, el almacenamiento y el reciclaje.Un informe de la organización ecologista italiana Legambiente denuncia que hace décadas que la Camorra se lucra con la basura en Nápoles y sus alrededores. El negocio consiste en tirar las basuras tóxicas en el campo y taparlas, sin más. Con el tiempo se ha ido formando una fuente de contaminación a la que se atribuye una tasa anormalmente alta de ciertos tipos de cáncer en la región. Legambiente estima que la mafia obtuvo ganancias ilegales de unos 7.000 millones de euros en 2009 gracias a la basura, “unas ganancias superiores a las de la mayor industria italiana, FIAT, o las de Benetton”, afirma Roberto Saviano, autor del libro Gomorra.
Por cierto, en este momento-Marzo de 2011-todavía quedan ocho millones de toneladas de basura en balas en la región de Campania, según ha denunciado el comisario europeo de medio ambiente Janez Potočnik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario