“Ciudad Escandinava de 8 millones”: La conectividad terrestre como sinónimo de posicionamiento global
Por Constanza Martínez Gaete
Actualmente, en el corredor de 600 kilómetros que va desde Oslo (Noruega), pasando por Gotemburgo y Malmö (Suecia), hasta Copenhague (Dinamarca), viven 8 millones de personas. Viajar desde la capital noruega hasta su par danesa demora ocho horas, sin embargo, se está estudiando la posibilidad de conectar en 2025 ambas ciudades con un tren de alta velocidad que demore sólo 140 minutos, dando origen a la “Ciudad Escandinava de 8 millones”.
Esta región, compuesta por cuatro ciudades metropolitanas –dos de ellas capitales– de tres países, se encuentra en una de las regiones más dinámicas e innovadoras de Europa. No obstante, a pesar de que una docena de indicadores a nivel europeo y mundial reflejan que en ellas se desarrollan positivas actividades económicas, su baja densidad poblacional ha desembocado en que las concentraciones de masa den lugar a un nuevo desafío: competir a escala global para atraer y retener talento.
Por esto, el corredor que dará origen a la Ciudad Escandinava de 8 millones no sólo busca mejorar la conectividad entre sus ciudades y convertirse en un atractivo de transporte a nivel mundial, sino que trae aparejadas decenas de estrategias para convertirse en uno de los corredores más competitivos del mundo manteniendo las cualidades ambientales y sociales que ya lo convierten en un lugar único en el mundo. Leer más >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario