25/06/2021 |
En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región.
«Tenemos un brote de estudiantes que viajaron a Mallorca y que han producido un repunte en la incidencia en el grupo de edad de 15 a 19 años. Sospechamos que es de la variante británica pero no se puede descartar que sea otra», ha señalado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa conjunta con Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid
Según ha indicado la directora de Salud Pública, la mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.
Los jóvenes procedían de 31 institutos de la región. Según ha explicado Andradas, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso», ha indicado. «Los estudiantes han admitido un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla», ha añadido.
Las autoridades madrileñas sospechan además que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se está a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas a los familiares de los jóvenes. En este sentido la directora Andradas, afirma que “la mayoría de estos jóvenes son asintomáticos o con síntomas muy leves. En principio, no ha sido necesaria ninguna hospitalización».
Según ha indicado Andradas, los estudiantes se contagiaron de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber alguna otra.
Entre estos estudiantes, que se encontraban pasando en Mallorca sus viajes de fin de curso había alumnos de segundo de Bachillerato de cuatro IES de Alcalá de Henares: Complutense, Alkal’a Nahar, Gregorio Marañón y Antonio Machado, aunque estos institutos no han tenido nada que ver con la organización de los viajes que se han llevado a cabo de forma autónoma por los jóvenes, tras finalizar la EVAU.
Sanidad está considerando realizar un cribado masivo a todos los que han viajado y hacer seguimiento de los casos, del que ya se considera el mayor brote de coronavirus de la Comunidad de Madrid de este año.
Baleares identifica los lugares donde pudieron producirse los contagios
El Govern balear ya ha identificado los focos de contagio del macrobrote relacionado con viajes de estudiantes en los pasados días a Mallorca. Según las investigaciones de los servicios sanitarios de rastreo, hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios.
Uno de ellos fue un concierto de Reggaetón en la plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Asimismo se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los que se está investigando y algunos de los cuales ya han sido inspeccionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario