24/06/2021 |
El desafío secesionista deja más de 7.000 empresas fugadas, a Madrid como locomotora de España y a los hogares aragoneses a solo 1.000 euros por cabeza de los catalanes.
Los presos secesionistas catalanes ya están en la calle tras un indulto generalizado y sin propósito de enmienda. Todo lo contrario, según han amenazado, lo volverán a hacer. El regreso a la casilla de salida, sin embargo, tiene un alto coste para los catalanes, que volverán a pagar en sus bolsillos el desafío independentista alentado por una nutrida parte de ellos. En este caso, sí se puede cuantificar claramente lo que le espera a Cataluña si transita por la misma vía, al menos en términos económicos. Y es que, el empobrecimiento de la región con respecto al resto de España, un deterioro que se había iniciado incluso antes del denominado «procés», se agravó notablemente desde 2017.
Tanto como para que en 2017 Madrid diera el «sorpasso» definitivo a Cataluña como la economía motriz de España. Aunque Madrid se había colocado temporalmente como primera fuente de riqueza entre 2011 y 2013 se pudo atribuir al ciclo de crisis. De hecho, con la recuperación, Cataluña volvió a coronarse como la región «número uno» por PIB, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una prueba inequívoca de que cuando al conjunto de España le va bien, a Cataluña le va mejor. No en vano, el destino mayoritario de los productos catalanes es el resto del país. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario