viernes, 20 de agosto de 2021

España: Sánchez prolonga el vacío a Casado y esquiva a la oposición en el conflicto afgano.

20/08/2021
Ana Belén
Ramos
La última vez que ambos líderes hablaron fue el pasado 18 de mayo, cuando el líder del PP llamó al jefe del Ejecutivo para interesarse por la crisis diplomática con Marruecos.
Ni llamadas, ni mensajes, ni visos a que vaya a producirse contacto alguno en los próximos días. La crisis de Afganistán, que ha abierto un boquete en la estabilidad política de Europa en general y de España en particular, no fue motivo para el retorno inmediato a Madrid del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha prolongado sus vacaciones en Lanzarote hasta este mismo viernes. Pero tampoco ha servido para que el jefe del Ejecutivo active el deshielo de las relaciones con el de la oposición y descuelgue el teléfono tras meses sin contacto. La última comunicación entre ambos líderes se produjo el pasado 18 de mayo a iniciativa de Pablo Casado, cuando éste llamó al presidente para interesarse por la grave crisis diplomática con Marruecos que desembocó en una entrada masiva de inmigrantes en Ceuta.

También a golpe de tuit, el líder del PP exige desde hace días a Pedro Sánchez que se ponga al frente de la emergencia internacional, acepte la oferta de «colaboración» para dirigir al país hacia una política exterior exitosa e informe al Parlamento tanto del plan de repatriación de los colaboradores afganos como de la hoja de ruta de Moncloa para atajar una posible oleada de refugiados en los próximos meses, en la que ya trabajan distintos líderes europeos.

Sin embargo, sólo el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo una ronda de llamadas el pasado 16 de agosto para informar de la situación de los diplomáticos españoles en Afganistán tras la reciente caída de Kabul, una alocución que, según denunció la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, sólo sirvió para «cubrir el expediente» y «poder decir que está hablando con los grupos». De la ronda de contactos también se ha encargado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que llamó ayer a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para «mantenerles informados del operativo desplegado» en Afganistán. La llamada de Sánchez a Casado tendrá que esperar. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario