viernes, 24 de septiembre de 2021

Alemania vota el domingo con Scholz como favorito y con todas las opciones de coalición abiertas.

EFE
24/09/2021
Las encuestas ponen bajo presión al heredero de Merkel, Armin Laschet, que intenta ganar terreno al candidato socialdemócrata.
El socialdemócrata Olaf Scholz es favorito para las elecciones alemanas del 26 de septiembre tras recortar y superar la ventaja que tenían los conservadores, cuyo candidato, Armin Laschet, recupera terreno, y los ecologistas, pero las opciones están abiertas sobre qué coalición gobernará el país tras la era Merkel. Las elecciones en la principal potencia económica y el país más poblado de Europa pueden al final ser muy apretadas, no solo en lo relativo al partido que logre más votos sino también, y ante todo, con respecto a las alianzas que puedan dar una mayoría para formar Gobierno en Berlín.

Alemania llega a los comicios tras un Ejecutivo que en los últimos años ha tenido la forma de una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, acuerdo a priori de difícil reedición.

Las encuestas le dan todavía al Partido Socialdemócrata (SPD) entre el 25 y el 26 %, al bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) -el partido de Angela Merkel- y su hermano bávaro la Unión Socialcristiana (CSU), entre el 21 y el 22 %, y a Los Verdes entre el 16 y el 17 %.

El último sondeo publicado este viernes reduce la ventaja de Scholz sobre Laschet a un punto. El instituto demoscópico Allensbach sitúa a Scholz (SPD) con un 26 % de la intención de voto, seguido de Laschet (CDU/CSU) con un 25 %, en un sondeo encargado por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El viraje de las encuestas -que hace solo unos meses presagiaban un fuerte avance de Los Verdes- ha puesto bajo presión al candidato de la CDU/CSU y heredero de Merkel, Armin Laschet, que ha intentado sumar enteros con ataques a Scholz y tratando de generar temores con respecto a una posible alianza del SPD con La Izquierda, partido resultado de una fusión entre postcomunistas y disidentes socialdemócratas.

A Scholz, por otra parte, se le reprocha presentarse subliminalmente como el heredero de Merkel, por imitar algunos gestos suyos por lo que los conservadores han intentado marcar diferencias.

La misma Merkel, que deja el Gobierno tras 16 años en la Cancillería, llegó a decir que pese a haber trabajado bien con Scholz hay diferencias entre ellos y una es que ella nunca haría una coalición con La Izquierda.

Coaliciones posibles

Si no hay una sorpresa, que sería mayúscula, en los comicios se necesitará una coalición para gobernar por lo que también son relevantes las cifras que obtengan el resto de los partidos.

El Partido Liberal (FDP) obtendría entre el 11 y el 12 %, lo mismo que la ultraderechista Alternativa por Alemania, mientras que La Izquierda oscila entre el 6 y el 7 %.

Dentro de esa constelación, una alianza tripatita entre el SPD, Los Verdes y La Izquierda sería posible numéricamente. También sería viable una alianza de socialdemócratas y verdes con el FDP.

La AfD no entra en las cuentas de coaliciones posibles pues todos los otros partidos han descartado negociaciones con ellos.

La CDU/CSU también ha descartado una coalición con La Izquierda por lo que su única salida sería una alianza con verdes y liberales, para lo que según las cifras actuales también habría una mayoría pese a que los conservadores estén relegados al segundo lugar.

Otra variante sería una reedición de la gran coalición de la CDU/CSU y el SPD , lo que sería un último recurso ya ninguna de las dos partes la quiere.

En todo caso, la orientación programática del próximo Gobierno alemán estará marcada por los acuerdos poselectorales.

Scholz y la izquierda

Ni Scholz ni la candidata verde Annalena Baerbock han querido descartar expresamente una coalición con La Izquierda aunque sí han advertido que las dificultades para llegar a una alianza de esa naturaleza son muchas en política exterior y de seguridad.

Aunque a nivel regional hay coaliciones de los dos partidos con La Izquierda, a nivel federal un acuerdo es más complicado por el rechazo de La Izquierda a la OTAN y a la presencia de soldados alemanes en misiones internacionales.

Scholz, además, pertenece al ala más centrista del SPD con lo que sería de esperar que él mismo ofreciera resistencia ante una variante de ese tipo.

Lo que si puede darse es que una alianza de ese tipo le dé puntos a Scholz y al SPD en una negociación con el FDP cuyo líder, Christian Lindner, hace cuatro años rompió las negociaciones para una alianza con la CDU/CSU y Los Verdes.

Al final, si las encuestas no cambian, en la formación de Gobierno pueden ser claves el FDP y Los Verdes.

El FDP fue visto como socio natural de la CDU/CSU y Los Verdes como el aliado natural del SPD. Sin embargo, en los estados federados hay también coaliciones de la CDU con Los Verdes y hasta un tripartito encabezado por el SPD en donde están Los Verdes y los liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario