25/09/2021 M.A. Ruiz Coll |
El jefe de la oficina de Puigdemont, Alay, guardaba en su móvil todos los emails de la negociación del acuerdo, que asciende a 6 millones de dólares.
La Guardia Civil implica al representante de la Autoridad Portuaria de Barcelona en China, Joan Dedeu Bargallo, en la operación de venta de gas ruso a China, por importe de 6 millones de dólares, que habría servido para financiar el procés y la estancia del prófugo Carles Puigdemont en Waterloo.
Los contactos del equipo de Puigdemont (detenido este jueves en Cerdeña y puesto en libertad 20 horas después) con empresarios de la órbita de Vladimir Putin y miembros de los servicios de inteligencia del Kremlin han empañado la imagen del ex presidente de la Generalitat en Europa. Algo que puede ser determinante en la batalla judicial que se va a librar para dirimir su posible entrega a España.
Los informes remitidos por la Guardia Civil al juez Joaquín Aguirre indican que una empresa de Joan Dedeu, China Consultants, con sede en Hong Kong, actuó de intermediaria para que la compañía china Gulf Energy abonara a Intek-Broker LLC 295.500 dólares, como fianza del 5% para asegurar la compra del gas ruso.
Todos los documentos de esta operación estaban en el teléfono móvil iPhone 8 del jefe de la oficina de Carles Puigdemont en Waterloo, el historiador Josep Lluís Alay, cuando fue detenido, el 28 de octubre de 2020. Alay ya había sido arrestado antes, el 25 de marzo de 2018, cuando viajaba por Alemania junto a Puigdemont.
Alay guardaba en su teléfono móvil media docena de correos electrónicos intercambiados entre los responsables de las dos empresas implicadas en la venta de gas ruso, Intek-Broker LLC y la china Gulf Energy, para negociar el acuerdo y el modo en el que debía efectuarse el pago del anticipo de 295.500 dólares. Todos los mensajes están enviados con copia a Joan Dedeu. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario