03/10/2021 Carlos Hidalgo |
Grupos, la mayoría universitarios, se trasladaron anoche a esta zona de Madrid, al estar blindados el parque de Berlín y Ciudad Universitaria. Lanzaron piedras y botellas a los agentes, y hubo marquesinas y coches destrozados.
La noche de este sábado y la madrugada de hoy acabó con altercados en el botellón protagonizado por varios miles de jóvenes en el parque del Oeste y el entorno del Templo de Debod, en pleno centro de Madrid.
Fuentes policiales han indicado a ABC que ya por la tarde comenzaron a llegar personas a la zona. Se les interceptó y echó de allí, pero luego aparecieron de golpe muchos más. El dispositivo disuasorio desplegado en el parque de Berlín y Ciudad Universitaria, que han sido los escenarios de macrobotellones las dos últimas semanas, hizo que los jóvenes se trasladaran a la zona mencionada.
Estuvieron bebiendo toda la noche, y la Policía se vio obligada a disolverlos entre las 2 y las 4.45 de la madrugada. El desalojo en sí de estos chavales, la mayoría universitarios, se produjo de manera más o menos ordenada.
Pero un grupo más violento se intentó hacer fuerte en la cercana calle de Ferraz y en el paseo del Pintor Rosales, donde llegaron a colocar algunos contenedores y balizas de obra como barricadas. Armados algunos con barras, lanzaron piedras y botellas a los agentes. Hasta el lugar se tuvieron que trasladar los antidisturbios de la Policía Municipal (las Unidades Centrales de Seguridad, UCS) y de la Nacional (las Unidades de Intervención Policial, UIP, y también las de Prevención y Reacción, UPR).
Grupos organizados con machetes
Fuentes de toda solvencia indican a este periódico que los violentos son los grupos que vienen detectándose en las últimas semanas que, de manera organizada, acuden a estas masificaciones de gente para robar a los jóvenes carteras y móviles e incluso reventar escaparates y llevarse cosas de comercios. Serían los responsables de los acuchillamientos de esta madrugada, pero también de los registrados el fin de semana pasado en el parque de Berlín y en las fiestas de Villaviciosa de Odón, por ejemplo. En las de Las Rozas, la noche del viernes se detectó a un joven que portaba un gran machete y fue detenido.
En esta ocasión, ha habido daños en vehículos estacionados en la zona. Además, tres personas han resultado heridas por arma blanca (dos leves y otra de carárter moderado, que ingresó en el hospital Clínico San Carlos); diez presentaban intoxicaciones etílicas, y una veintena lesiones traumáticas (golpes y caídas).
El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid mantiene desde primavera un refuerzo de 200 agentes adicionales para trabajar en este tipo de incidencias de jueves a domingos, más los que prestan servicio ordinario esas noches, que son alrededor de otros 400. Además, cuentan con el apoyo, cuando lo requieran y en caso de altercados del orden público, de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario