domingo, 3 de octubre de 2021

España: Sánchez anuncia otros 206 millones de euros de ayudas para La Palma.

03/10/2021
Carlos
Santana
Beltrán
Se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros y contará con un amplio paquete de medidas para paliar los daños y apuntalar la reconstrucción de la isla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, comparecieron este domingo tras asistir a la reunión del Comité Director del Pevolca. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que fue el último en comparecer, trasladó la empatía y solidaridad de toda España a los palmeros y palmeras subrayando las incontables muestras de solidaridad y apoyo desde todas los sectores de la sociedad. «Quiero subrayar el coraje, el civismo y la conducta ejemplar que está dando la sociedad palmera. Es de agradecer. Trasladar la máxima seguridad y tranquilidad a los palmeros y a los turistas que quieran venir. Es un lugar seguro que pueden venir a disfrutar, las administraciones estamos trabajando para garantizar esa seguridad», anunció Sánchez.

El presidente recordó las medidas tomada el pasado martes en el Consejo de Ministros y anunció nuevas medidas para continuar paliando los daños causados y la futura reconstrucción de la isla que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros y en las que han trabajado diez ministerios. «Aprobará un paquete de medidas muy potente desde el punto de vista de la reconstrucción de infraestructuras, del problema del suministro del agua, de las conexiones viarias, del empleo o de la agricultura, entre otros. Será un plan por un importe de 206 millones de euros. Será un Real Decreto Ley para la segunda fase de la situación de emergencia de La Palma. Vamos a ofrecer un horizonte de prosperidad y futuro para la isla«, apuntó.
El presidente subrayó la unidad existente entre todas las administraciones implicadas reivindicando la fortaleza de los propios palmeros. «Les pido paciencia y de seguridad. Creo que es muy importante que todos nos mangtenmaos informados y atentos a lo que diga el Comité Director del Pevolca porque el volcán sigue ahí soltando lava. Seguiré viniendo a La Palma en las próximas semanas y después», culminó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, fue el primero en comparecer y mandó un mensaje de ánimo a todos los palmeros. «Seguimos sin registrar daños personales que sin duda es la mejor noticia que podemos dar. Todas las personas se encuentran en un alojamiento digno y estamos garantizando este aspecto para las personas que son dependientes. Todo está siendo posible gracias al comportamiento de todos los palmeros y palmeras. A veces es difícil compaginar ese comportamiento ejemplar con la tragedia que estamos viviendo», apuntó. Hernández subrayó que hay que seguir luchando para seguir adelante como han hecho anteriores generaciones de palmeros.

Hernández pidió paciencia y tranquilidad a las familias remarcando que las medidas se están tomando para garantizar la seguridad de todas las personas. «Nuestra prioridad también es recuperar las infraestructuras, empezar a dar soluciones y habilitar vías alternativas para garantizar la movilidad y recuperar hasta cierto punto la normalidad. La vida sigue en la isla, más del 90% del territorio sigue bajo la normalidad. Estamos agradecidos ante el aluvión de cariño y solidaridad que estamos recibiendo. La isla mantiene su ritmo habitual y la seguridad para residentes y turistas es absoluta. La mejor forma de ayudar a La Palma es visitarnos, tratarnos con normalidad, que todos podamos reactivar la economía y darle un impulso a la Isla«, sentenció.

Por su parte, Torres apuntó que se desconoce con certidumbre en que momento estamos de la erupción. «No parece que estemos al final de la erupción, ya ha emitido el doble de material que el volcán de Teneguía en un cuarto del tiempo», apuntó. Además, elogió la ejemplaridad de los palmeros, sobre todo de los desalojados y confinados con las acciones desarrolladas como el confinamiento el pasado viernes. «La prioridad sigue siendo mantener la seguridad de todos los palmeros», afirmó Torres.

La próxima semana Visocan formalizará la compra de las primeras 20 viviendas para los afectados y se agilizará la entrega de cheques para los afectados para que puedan ir adquiriendo enseres de primera necesidad. «Se ha dispuesto 10 millones de euros para ayudar a las empresas y para fomentar el empleo, además de otros 10 millones para los daños causados en el sector primario», añadió. El Gobierno de Canarias ya ha destinado 40 millones para cuestiones fundamentales como la emergencia habitacional, el empleo o la atención social. Unas ayudas que ya están llegando a los afectados.

Mañana lunes llegarán las primeras desaladoras adquiridas por el Gobierno de Canarias para ayudar a las explotaciones afectadas por la rotura de la tubería que llevaba agua a 600 hectáreas de plataneras. Se sumará un buque cisterna e incluso la intervención si fuese necesaria de los Kamov para regar dichos cultivos con el agua de embalses localizados fuera de la zona de exclusión.

«Son momentos duros, no sabemos cuándo va a terminar y son momentos de angustia. La fortaleza mental de los afectados es lo que debe animar a toda la comunidad internacional. No van a estar solos estaremos a su lado», subrayó Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario