lunes, 18 de octubre de 2021

España: Otegi asegura que el dolor causado por ETA «nunca debió haberse producido».

18/10/2021
Miguel
Villameriel
Diez años del final de ETA.
El líder de EH Bildu y Arkaitz Rodriguez han leído una declaración en Aiete en la que se han mostrado dispuestos a «aliviar» el padecimiento de las víctimas en la medida de lo posible.
EH Bildu, en nombre de la «izquierda independentista vasca», ha leído este lunes una declaración solemne en el Palacio de Aiete en la que ha asegurado que el «dolor» causado por ETA «nunca debió haberse producido», al tiempo que se ha mostrado dispuesta a «aliviar el padecimiento» de los damnificados por la organización armada. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado esta declaración al cumplirse una década de la Declaración de Aiete que precedió al cese definitivo de la violencia por parte de ETA el 20 de octubre de 2011.

En uno de los cinco puntos de la declaración, el tercero, Otegi y Rodriguez han hecho «una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA», y han añadido que «sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido». A juicio de EH Bildu, «transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas». Pero en esta ocasión han realizado «una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo». Han añadido que «debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», en referencia a la Conferencia de Paz de octubre de 2011 que precedió al final de la violencia de Aiete.

Otegi ha señalado que, «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria». Por ello, ha afirmado que «queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello».
Además de la referencia a las víctimas de ETA, la 'Declaración del 18 de octubre' que han leído Otegi y Rodriguez contiene otros tres puntos. El primero destaca que, «transcurridos diez años desde que ETA anunciase el fin de la violencia, no podemos sino constatar el cumplimiento íntegro de dicho compromiso». Y señala que «aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable. Demostraron un sólido liderazgo». Aunque apunta que «el éxito corresponde, qué duda cabe, al conjunto del pueblo vasco».

«No hubo cálculo táctico»

El segundo punto de la declaración subraya que en el cese de la violencia de ETA «no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada. El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas». Y destaca que «es una decisión inamovible y para siempre», mientras que «la izquierda independentista ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario