viernes, 1 de octubre de 2021

España tiene un problema con la falta de camioneros y no es por el Brexit.

29/10/2021
M. J. Arias
La falta de camioneros no es un problema exclusivo del Reino Unido, donde, debido en parte al Brexit, ese déficit de transportistas de mercancías les esta generando problemas de abastecimiento. Sin ser, por ahora, tan acuciante, el problema de la escasez de camioneros también afecta a España y desde el sector llevan un tiempo avisándolo, como ha hecho esta misma semana desde las páginas de La Voz de Asturias un representante de los camioneros en la región.

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra), ha lanzado una nueva alerta sobre el tema llamando a quien corresponda a tomar medidas en el asunto antes de que el problema vaya a más y se produzcan situaciones como la británica, donde la gasolina escasea y algunos productos no llegan a las estanterías en los supermercados. Aunque se trata de una imagen muy lejana para el consumidor español y aquí no se cuenta con el hándicap del Brexit, el problema existe. Un tema que, apunta De la Roza, “afecta a toda Europa, no solo a España, y que preocupa cada vez más”.

En el caso español, esa cifra, que expertos ya dieron hace algunas semanas cifrando la escasez de profesionales en torno a los 15.000, las razones son varias. Una de las principales es que no se está dando relevo generacional provocando que la la edad media de los conductores supere los 50 años. Eso se debe a que los jóvenes no se ven atraídos por una profesión que dificulta “conciliar la vida familiar y laboral”.

Para el presidente de Asetra este es uno de los principales problemas, pero no el único. La lógica dice que si las condiciones son buenas, los problemas para conciliar pueden pasar a un segundo plano según la situación de familiar personal de cada uno. Sin embargo, esto no sucede porque las condiciones no son las idóneas.

Una de las reivindicaciones del sector, por ejemplo, es que “hay empresas que obligan a cargar y descargar a los conductores y esa es una tarea que no les corresponde. Muchas veces, también tienen tiempos de espera largos. El gran problema son esas condiciones de trabajo más que el trabajo de conductor en sí”, valora De la Roza. A esto se unen otras variables como el coste de la formación o la poca penetración de la mujer en la profesión.

Desde la red de transportistas online Transeop mencionan el hecho de que “el convenio colectivo establece una retribución para los conductores profesionales en sentido proporcional a los kilómetros que éstos recorran y no en función de las horas que pasan en el camión. Dicha situación obliga a los conductores profesionales a aumentar sus jornadas laborales realizando muchas más horas extras de las que realmente se les retribuyen”.

El representante de Asetra reconoce que “es cierto que es un sector muy competido, que tal vez no tenga los beneficios que debería, pero hay que recordar que en Asturias tenemos el convenio más alto de España”. En este sentido, menciona que “el dinero sería lo menos preocupante porque al final es un tema de oferta y demanda” y calcula que, en Asturias, aunque el sueldo varía mucho dependiendo de las variables que lo establecen, este “no baja de los 1.700-1.800 euros mensuales más dietas”.

En agosto, en una información sobre el sector publicada por El Mundo se mencionaba ya la cifra de 15.000 como estimación de camioneros que necesita el sector y no tiene. Entonces, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) instaba a las autoridades a “buscar soluciones para el transporte de mercancías por carretera, puesto que el sector es vital para el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía. Si la escasez de conductores sigue acrecentándose, las consecuencias podrían ser demoledoras”.

De la Roza, en sus declaraciones a La Voz de Asturias, comenta que “parece que por el momento solo nos preocupa a nosotros” y espera que las autoridades se den cuenta cuanto antes para que pongan remedio a la situación antes de que se agrave. Las soluciones pasan por mejorar las condiciones laborales, ayudas para el coste de la formación, promover la incorporación de la mujer...

Sobre la situación en Reino Unido, reconoce el representante asturiano que los viajes al extranjero son siempre más difíciles por el tiempo que implican, pero en el caso británico ahora es aún más complicado: “El Brexit ha multiplicado los problemas para ir allí. Antes se podía hacer el viaje en seis días y ahora tardas 15. Los conductores huyen de allí. Son todo trámites aduaneros, lo que conlleva una paralización de los transportes y duplica los tiempos”.

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