sábado, 10 de septiembre de 2022

España aspira a ser la potencia europea del hidrógeno verde con el MidCat como piedra angular.

09/09/2022
Alejandro
Tena
La apuesta del Gobierno por el CNH2 es imprescindible para entender la postura de España con el MidCat, cuya construcción estaría condicionada a su adaptación para el transporte de hidrógeno renovable. Esta idea genera algunas dudas y debates entre los expertos en energías renovables.
El gasoducto MidCat, que se proyecta para conectar la península ibérica con Francia, se ha convertido en un tema de discordia en Europa. La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania ha puesto todo patas arriba y la construcción de esta infraestructura lleva meses en el tintero. Este mismo viernes, tras el rechazo público de Emmanuel Macron a los tubos gasistas, Teresa Ribera ha anunciado que plantearía el debate en la reunión extraordinaria de ministros europeos de Energía. Sin embargo, las posiciones están recrudecidas. Francia, que tiene un sistema muy volcado hacia las nucleares, se niega a mover dinero hacia nuevas obras gasistas que, además, tardarían años en poder funcionar. Frente a ello, Alemania, de los países más afectados por corte de suministro ruso, reclama ayuda para traer gas a sus fronteras desde el sur de Europa. En esta disputa, España ha escogido alinearse con los germanos, en parte por solidaridad –como ha recalcado en varias ocasiones Ribera–, pero también por la ambición de hacer del país la principal potencia de hidrógeno verde (CNH2) del continente. Seguir leyendo>>

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