lunes, 25 de febrero de 2013

LUIS BÁRCENAS Y FLORENCIO CAMPOS



CASO GÜRTEL' | A las 13.00 horas en la Audiencia Nacional

Bárcenas declara hoy ante el juez Ruz para explicar sus millones en Suiza
Luis Bárcenas, el pasado viernes, a la entrada de su casa rodeado de medios.
| Víctor Llerena / Efe
  • El ex tesorero del PP siempre ha sostenido que la fortuna proviene de la compraventa de obras de arte y de sus negocios inmobiliarios
  • La Policía lo cuestiona; sólo tiene constancia de beneficios de 280.000 euros
ELMUNDO.es | Efe | Madrid
Actualizado lunes 25/02/2013 04:57 horas
¿Cómo amasó Luis Bárcenas una fortuna de hasta 22 millones de euros y la ocultó en Suiza? El ex tesorero del PP comparece hoy en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, para dar explicaciones sobre su jugosa cuenta. La cita es a las 13.00 horas.
Hasta el momento, Bárcenas ha sostenido en su versión que el dinero proviene de actividades lícitas como la compraventa de arte y negocios inmobiliarios, donde habría tenido un más que notable éxito. La Policía pone en duda esta justificación y en un informe remitido al juez la semana pasada asegura que no constan ganancias a su nombre en el mercado del arte y que con sus negocios inmobiliarios sólo ha obtenido beneficios por unos 280.000 euros.
La noticia de su cuenta en el Dresdner Bank suizo causó un gran impacto social y político y alimentó las sospechas sobre el responsable de manejar la contabilidad del PP, que está imputado en el 'caso Gürtel' por recibir presuntamente dinero de la trama corrupta.
La investigación de la contabilidad B del PP y los sobres permanece aparte de 'Gürtel'
El caso de la contabilidad B en el PP y la entrega de sobres con dinero negro a los dirigentes, que fue desvelado por EL MUNDO, no forma aún parte de la investigación de este caso por el que hoy Bárcenas debe dar explicaciones. Este asunto, que popularmente se conoce ya como 'caso Bárcenas', está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
La información remitida por Suiza a través de una comisión rogatoria detalla que Bárcenas tuvo en el país helvético un total de 14,8 millones a finales de 2005 a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.
El PSOE pide la retirada del pasaporte
El PSOE, que está personado como acusación particular, anunció la semana pasada que hoy pedirá al juez que se le retire el pasaporte a Bárcenas y que, además, tenga que comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional. El reciente viaje a Canadá y posterior peineta fue duramente criticado por Ferraz, que avanzó el pasado lunes la posición que defenderá ante Ruz.
En el informe policial mencionado anteriormente se revela una maniobra de Bárcenas ejecutada apenas un mes antes de desvelarse públicamente su fortuna en Suiza. El ex tesorero hizo una declaración ante notario el 14 de diciembre de 2012 en la que detalla los nombres de los donantes al PP y los perceptores de fondos. Asimismo, asegura que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" junto al ex tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.
Además, el informe indica que el ex senador del PP diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el 'caso Gürtel' en febrero de 2009.
También la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en un escrito que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración para decidir si pide medidas cautelares contra él. De momento, ha rechazado pedir, como una acusación popular reclama, la colocación de una pulsera telemática.
Imputado en 2009
Bárcenas fue imputado en el 'caso Gürtel' en 2009, año en que se inició la operación policial por esta presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, pero el juez que asumió el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le levantó la imputación en septiembre de 2011.
Unos meses después, en marzo de 2012, después de que la causa pasara de nuevo a la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz imputó de nuevo a Bárcenas y encargó la comisión rogatoria a Suiza.
En septiembre del año pasado, el ex tesorero declaró ante el juez Ruz por un delito contra la Hacienda Pública atribuido a su esposa por no declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

1 comentario:

  1. ¿Cómo amasó Luis Bárcenas una fortuna de hasta 22 millones de euros y la ocultó en Suiza?
    ¿Cómo amasó Florencio Campos una fortuna de hasta 10 millones de euros y la ocultó en Miami?
    Presuntamente claro.

    ResponderEliminar