sábado, 4 de mayo de 2013

ALCALA DE HENARES Y PETERBOROUGH

CIUDAD DE ALCALA DE HENARES





La última morada de Catalina de Aragón y algunos homenajes


LA CATEDRAL DE PETERBOROUGH


La catedral de Peterborough es uno de los pocos ejemplos en el Reino Unido de la arquitectura normanda del siglo XII y tiene una curiosa historia a sus espaldas. Tuvo su origen en una iglesia monástica fundada por el rey Peada de Mercia alrededor del año 655 y se convirtió en uno de los primeros centros del cristianismo en el centro de Inglaterra. Fue destruida después por los daneses en 870 y reconstruida de nuevo, como parte de una abadía benedictina, en 972. Esta nueva iglesia fue dedicada a San Pedro - de ahí el nombre de la ciudad que significa, literalmente, “ ciudad de Pedro " – y más tarde también a San Pablo y San Andrés. Dañada durante las luchas entre los invasores normandos y los habitantes de la zona, fue reparada y continuó siendo utilizada hasta que un incendio la destruyó en 1116. Fue entonces cuando se levantó el templo normando de la actual catedral entre 1118 y 1238, como iglesia abacial.


La Abadía contenía diversas reliquias, la más famosa de todas era el supuesto brazo de San Osvaldo. Todos estos objetos sagrados crearon un aura de gran importancia alrededor de la catedral, que alcanzó el cenit de su poder y su riqueza inmediatamente antes de la Reforma, cuando era el sexto monasterio de Inglaterra, albergando a 120 monjes y con cargos que incluían un limosnero, un enfermero, un sacristán y un carbonero. Esta Abadía fue una de las pocas que sobrevivieron a las expropiaciones de Enrique VIII y en 1541, la iglesia se convirtió en la catedral de la nueva diócesis de Peterborough, con su abad nombrado nuevo obispo y el recinto abacial de Peterborough convertido en una ciudad. Durante la guerra civil en el siglo XVII, los puritanos de Cromwell causaron numerosos daños al edificio.

En el año 2001 se produjo un incendio que ennegreció el interior de la catedral. Unas sillas de plástico apiladas tras el coro ardieron produciendo una intensa humareda cuyo hollín ennegreció la cubierta, muros y vitrales. El agua para apagar el fuego colaboró a ensuciar más el interior de la iglesia, que acababa de ser restaurada y limpiada en aquellas fechas. En este bello edificio estuvo también enterrada María Estuardo tras su ejecución en 1587, hasta que años después su hijo Jacobo I de Inglaterra hizo trasladar sus restos a la Abadía de Westminster. El lugar donde descansaron los restos de la reina escocesa está señalado por una lápida existente en la columna contigua y frente a ella penden dos banderas escocesas, colocadas allí en 1920 por la Peterborough Caledonian Society.


LA TUMBA DE CATALINA DE ARAGÓN


Catalina de Aragón fue enterrada junto a las gradas del lado Norte del Altar Mayor, en donde sigue en la actualidad. Frente a la tumba se puede leer la última carta que envió a su esposo el rey Enrique VIII. En la parte Norte de la sillería del Coro, tallada en 1893, hay una estatua de Catalina y otra, en piedra, destinada en principio a la fachada, se encuentra en el ventanal del baptisterio, a la izquierda de la entrada, en la fachada Norte, es decir, todo en la misma orientación que su sepulcro.

El catafalco fúnebre y paño negro que cubrían al lugar fueron destruidos en 1643 por los soldados de Oliver Cromwell. En 1896, una suscripción pública a la que se invitó a participar a todas las mujeres que se llamasen Catherine o Katherine en Inglaterra, Escocia, Irlanda e incluso Australia y América, fue lo que proveyó fondos para colocar una gran losa de buen mármol irlandés. En la losa se grabó con letras doradas: " Catalina, reina de Inglaterra ". Se puso una edad errónea de fallecimiento, 49 años, cuando era 50.

El 26 de Septiembre de 1930 la reina María de Teck, esposa de Jorge V, hizo colocar junto a la tumba unos estandartes con las armas de Catalina como reina de Inglaterra y como infanta de Castilla y Aragón, el segundo de los cuales fue regalado por el Barón de Montalbo del Castillo de Buckden. El 10 de Enero de 1981, estos estandartes, ya muy deteriorados, fueron sustituidos por otros donados por la reina Isabel II de Inglaterra y la Embajada de España.


HOMENAJES


El 29 de Enero de 1986, con motivo del 450 aniversario del entierro, tuvieron lugar unas emotivas ceremonias conmemorativas. Los ciudadanos de Peterborough costearon una placa, para situarla junto a la tumba. En la placa dice: " Una reina amada por el pueblo inglés por su lealtad, piedad, coraje y compasión ". En la tumba nunca faltan flores frescas y el Ayuntamiento de la localidad organiza anualmente un acto conmemorando el aniversario del entierro de Catalina. También en la capital de Aragón, con motivo de este aniversario, tuvo lugar un homenaje a la que fuera Infanta de la Casa Real de Aragón y de Castilla.


Peterborough conmemoró la fecha del 472 aniversario con una ceremonia civil y religiosa en la que se habló, rezó y actuó en español y en inglés. Con el objetivo de conmemorar la fecha de su sepelio cientos de personas se unieron a esta celebración en la que hubo una procesión, danzas, cánticos, vestimentas y música medievales, rezos, lectura de textos de Catalina y una ofrenda floral a su tumba. Más de cien niños, representantes de las autoridades civiles y religiosas de Peterborough, una comitiva española presidida por el embajador de España en Londres, asociaciones hispánicas y decenas de ciudadanos, participaron.

Peterborough es una ciudad situada al norte de Londres donde muchos niños aprenden la historia de Catalina y también el idioma español. A pesar de que la relación de la reina con esta ciudad se limita a que sus restos descansan en su catedral, los habitantes sienten un vínculo emocional con ella y dicen cuidarla mucho. Esta ciudad está hermanada con Alcalá de Henares, ciudad natal de la reina.


La desdichada esposa de Enrique VIII era recordada en Alcalá de Henares con la calle de la Infanta Catalina y con una placa descubierta en diciembre de 1985, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, en el lateral del torreón de Tenorio que da al patio de armas del Palacio Arzobispal.

En abril de 2007, se le erige una estatua en bronce obra del escultor Manuel González Muñoz, que la representa como la joven que fue cuando vivió en la ciudad. La estatua quedó instalada junto a la fachada lateral del Palacio Arzobispal.






En 1773 fue construido un monumento en honor a Catalina de Aragón ( Queen Katherine's Cross) en Ampthill, donde estuvo recluida durante un tiempo desde 1531 a 1533. En la base del monumento hay una inscripción en inglés que dice:

"In day's of old here Ampthill's towers were seen,
The mournful refuge of an injured Queen;
Here flowed her pure but unavailing tears,
Here blinded zeal sustain'd her sinking years.
Yet Freedom hence her radiant banner wav'd,
And Love aveng'd a realm by priests enslav'd;
From Catherine's wrongs a nation's bliss was spread.
And Luther's light from Henry's lawless bed."







El 25 de Julio de cada año se celebra el Aragon Day Festival en Ampthill para conmemorar la estancia de la reina Catalina de Aragon en el castillo de esta localidad. En dicho festival hay una muestra de música y danza, títeres y cuentos, junto con el tiro con arco y hacer encajes.


Fuentes:
Garrett Mattingly, Catalina de Aragon.1998 Ediciones Palabra, S.A. http://terraeantiqvae.blogia.com/2008/013002-peterborough-habla-espanol-para-honrar-a-la-reina-catalina-de-aragon.php
http://alcalafoto.blogsome.com/2008/05/27/estatua-de-catalina-de-aragon/
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Peterborough
http://es.scribd.com/doc/56825594/112/Peterborough-de-abadia-a-catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario