La trama por la que ha sido detenido Granados firmó adjudicaciones públicas por 250 millones a cambio de comisiones - Diario de Alcalá
La presunta Operación Púnica Complutense y Jesús Martín de AEDHE ¿lobbista ó lagarto?
Si hay algo claro a estas horas en la llamada Macroperación Púnica contra la corrupción municipal es que se trata de enriquecimiento ilícito personal durante los últimos dos años y en ninguna caso de presunta financiación irregular de partidos políticos y/o organizaciones patronales y sindicales.
El diario El País, pero no el de España sino el de Colombia, publicaba hace algo mas de cuatro años, el sábado, el 9 octubre de 2010 un artículo bajo el título ‘Lobbismo’, ¿negocio, arte o corrupción? cuyo contenido pese al tiempo transcurrido no ha perdido vigencia.
"Se mueven fácil. Estratégicos y calculadores. También nerviosos como una suricata. Cazadores natos y encantadores de palabra. Su norte: encaminar los proyectos de ley para beneficio particular de sus clientes.
Esta descripción parecería como la introducción de un documental de la National Geographic sobre un animal salvaje, pero no es así. Se trata de los lobbistas o cabilderos, esas figuras que se mueven como pez en el agua por cada uno de los rincones del Congreso de la República y que enfocan cada uno de sus esfuerzos en el hundimiento o aprobación de los proyectos que puedan ‘tocar’ los intereses de alguno de sus clientes.
La labor de estas personas se encuentra en medio de un estigma, incluso, hay quienes advierten que los linderos entre un lobbista y un lagarto son casi invisibles.
Pero esto es refutado por Martha Abdallah, quien considera que “un lagarto es una persona que se la pasa sobándole la chaqueta a cuanta persona está ahí sin ningún sentido para ver qué consigue, esa no es nuestra labor”, y recuerda que el estigma que tienen se debe a que “hay mucha gente que no se dedica de manera profesional a esta tarea y se presentan casos irregulares”.
Esta mujer, quien es socia de Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados, tiene claro que hay profesionales en el lobbismo, que cumplen su labor únicamente usando los argumentos y la información precisa para convencer a los congresistas de que un proyecto de ley es bueno o malo para algún sector del país.
“Nosotros hacemos un seguimiento legislativo permanente de los proyectos de ley que se presentan tanto de Gobierno como de Congreso y que afectan los intereses de nuestros clientes”, cuenta Abdallah, quien insiste en que “lo más importante es la información. Eso es lo que le llevamos a los congresistas y ellos, en su sabiduría, deciden qué hacer con esa información”.
Ese discurso se parece bastante al que hace Jesús Martin Sanz, el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, en su blog LOBBYING EN TIEMPOS MODERNOS" por Jesús Martin Sanz, presuntamente claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario