lunes, 3 de agosto de 2020

Alemania: El escándalo de Wirecard pone a las autoridades alemanas contra la pared entre denuncias de usuarios.

01/08/2020
El mayor escándalo contable que se recuerda en la historia reciente de Alemania no sólo ha puesto en dificultades a los responsables de la plataforma de pagos por internet Wirecard. Ya hay denuncias en tribunales contra la BaFin, la autoridad supervisora del sector financiero, e incluso contra el Estado alemán.
Se amontona la tarea para los responsables de la Autoridad Federal Supervisora de los Servicios Financieros de Alemania (BaFin, por sus siglas alemanas). Además de tener que realizar pesquisas contra la plataforma de pagos por internet Wirecard y encargarse de que prosperen las causas contra los responsables de la firma caída en desgracia por el mayor escándalo fraude contable que se recuerda en el país de la canciller Angela Merkel, en la BaFin tienen que pensar en defenderse.
Ya están llegando a los tribunales las primeras denuncias contra el modo en que la BaFin lidió con Wirecard. Así, el gabinete del abogado Andreas Tilp ya ha puesto una denuncia en el Tribunal Regional de Fráncfort en la que reprocha a la BaFin la inacción ante la firma que fuera el gran referente de las fintech germanas. “Se tendría que haber investigado”, han señalado desde el gabinete de Tilp al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. 
El propio Tilp ha manifestado a dicho periódico que la BaFin cayó en un “flagrante desprecio de sus deberes y poderes legales, negándose a llevar sus propias investigaciones sobre Wirecard”. A todas luces, cuando la BaFin empezó a investigar, el daño ya estaba hecho. De lo contrario el presidente de ese órgano supervisor, Felix Hufeld, no habría hablado de “vergüenza” ante un escándalo en el que se sospecha que una empresa ha inflado sus cuentas para hacerse más atractiva a ojos de mercados e inversores. Seguir leyendo>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario