12-07-2021 Javier Villaverde |
La policía ha detenido a veinte personas en relación con el magnicidio. “Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, ha asegurado este domingo el director general de la Policía Nacional de Haití, León. Sanon es el tercer arrestado que tiene doble nacionalidad haitiana y estadounidense.
Las fuerzas de seguridad sostienen que Sanon entró en contacto con una empresa de seguridad CTU con sede en Miami, Estados Unidos, para supuestamente reclutar a los miembros del comando que perpetró el magnicidio. El único detenido hasta el momento como autor intelectual del magnicidio entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañados de algunos colombianos, a los que contrató para asegurar su seguridad y proteger sus negocios. “La operación se montó a partir de ahí”, aseguró el director. Charles ha informado que en el registro del domicilio de Sanon se encontró una gorra militar con las siglas de la DEA.
Los colombianos detenidos en Miami han alegado que habían sido reclutados para trabajar en Haití por una empresa clandestina en la ciudad estadounidense de Doral, Miami, llamada CTU Security, según el Miami Herald. La compañía está dirigida por el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valero. Este medio publica que múltiples fuentes anónimas les han confirmado que los sospechosos habían declarado que fueron contratados por CTU.
El diario remarca que sus reporteros acudieron a la sede de la compañía donde un hombre se negó a discutir sobre los asuntos de Haití. Las sospechas apuntan a que los hombres fueron contratados por 3.000 euros al mes para proporcionar una especie de seguridad VIP. El director de la policía ha asegurado en una entrevista que la investigación está “moviéndose rápidamente para conseguir algunos grupos más que jugaron un papel como los autores intelectuales”.
Charles ha informado que los sospechosos, 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, confirmaron que trabajaban para una empresa “con sede en Estados Unidos y Colombia”. Colombia ha enviado a tres altos cargos de los servicios de inteligencia para esclarecer el magnicidio. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya, el director de Inteligencia de la Policía, Norberto Mujica, y un oficial del más alto nivel de Interpol Colombia han viajado a Haití para colaborar en la investigación en la que 26 de los 28 autores materiales del crimen son colombianos.
El alto mando reveló más detalles: “Trabajaron con dos haitiano-americanos y un médico de alto perfil aquí”. Las versiones cuadran con lo que afirman los familiares de los colombianos arrestados. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia ha anunciado que su país está prestando ayuda a los 17 compatriotas detenidos en relación al magnicidio.
Biden envía una delegación para analizar la situación
El presidente Joe Biden ha enviado este domingo una delegación de funcionarios de EE.UU. a Haití. El primer ministro interino apoyado por EE.UU. y la ONU solicitó al país norteamericano el envío de tropas para combatir la espiral de violencia y ayuda en las indagaciones. El “equipo técnico” de funcionarios de EE.UU. visita Haití en medio de la disputa por el poder político entre el primer ministro saliente que debía haber abandonado el cargo la semana pasada, Claude Joseph, y Ariel Henry, primer ministro designado por Moïse dos días antes de ser asesinado para formar un nuevo gobierno. La delegación se reunión con tres hombres claves en el proceso de sucesión: Joseph, Henry y Joseph Lambert, proclamado por el Senado como presidente provisional, según el Miami Herald. El alto funcionario de la administración aseguró que la comitiva informará a Biden sobre sus hallazgos cuando regrese a Washington.
Antes de la detención, la policía haitiana ha publicado un listado con los nombres de los 20 sospechosos detenidos hasta ese momento por las autoridades. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos haitiano-estadounidenses, Jamen Sogales y Joseph Vicent, quiénes alegaron ante el juez que creían que el objetivo de la operación no era matar al presidente si no secuestrarlo, en base a una supuesta orden de arresto contra él, y llevarlo al palacio presidencial: “El plan era secuestrar al presidente, no matarlo”. La policía investiga también a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio.
Los investigadores sospechan que estas dos personas han estado en contacto con Sanon. Sus identidades no fueron divulgadas. Las pesquisas sobre la autoría material avanzan en torno al papel de los guardias del presidente. Las autoridades sospechan de los custodios del Moïse debido a la ausencia de intercambio de disparos durante el asalto a la residencia presidencial. La policía ha tomado medidas cautelares contra los responsables de la seguridad de Moïse y está recopilando información con el fin de determinar “el grado de implicación de cada uno”.
El presidente interino de Haití Claude Joseph, quién disputa comandar el país hasta unas nuevas elecciones con el primer ministro designado por Moïse dos días antes de ser asesinado, solicitó a Estados Unidos el envío de tropas para pacificar el país y proteger infraestructuras. La Casa Blanca rechazó en un principio esta posibilidad. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró que la petición está siendo revisada por el Departamento de Defensa. Joseph también reclamó a la ONU la intervención de fuerzas de paz para ayudar a la policía a frenar la espiral de violencia desatada desde hace meses en este país caribeño de once millones de habitantes. Naciones Unidas ha indicado que necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad para dar ese apoyo.
Las circunstancias que rodean el asesinato a tiros del presidente de Haití siguen rodeadas de más incógnitas que certezas cinco días después del asalto de los 28 sicarios a la residencia presidencial. Hasta el domingo por la noche, las autoridades haitianas han detenido a 20 sospechosos. Cinco presuntos autores materiales huyeron el pasado jueves tras un tiroteo con la policía y otros tres murieron en el intercambio de disparos con los agentes. La investigación se centra ahora en resolver las dudas mediante los interrogatorios a los detenidos y la detención de los cinco sospechosos que buscan las autoridades. La rumorología y el miedo son protagonistas estos días en las calles de Puerto Príncipe.
Amenaza de las bandas criminales
El jefe de la mafia local ‘G9 y Familia’ Jimmy Barbacue Cherizier, formado por la unión de varias bandas, apareció en un vídeo de Youtube leyendo un comunicado en el que promete venganza contra grupos de familias sirias y árabes: “Han asesinado al presidente, pero no han asesinado a las fuerzas de la revolución. Continuamos librando nuestra batalla por la liberación del país”. El ex policía que comanda la alianza de bandas más importante del país convocó protestas para este lunes en la capital haitiana para exigir reformas. La policía ha recordado en un comunicado que cualquier manifestación “está altamente prohibida” en base al estado de sitio impuesto por el primer ministro interino tras el asesinato. La nota advierte a los manifestantes de posibles acciones de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas: “Las fuerzas del orden están instruidas para tomar todas las medidas coercitivas necesarias contra los participantes”.
Barbacue era considerado cercano al presidente Moïse. Sin embargo, los últimos dos meses se han desatado hostilidades entre la ‘G9 and Family’ y la policía. Barbacue encabezó una marcha el pasado 1 de julio en la que anunció que se pasaba a la oposición. Los miembros de G9 exigían la renuncia del presidente armados con fusiles y armas automáticas.
La reconfiguración de las alianzas y las luchas por el control de los barrios han recrudecido la ola de muertes, secuestros y agresiones de los últimos meses. La espiral de violencia que asola el país en los últimos meses se ha recrudecido desde principios de junio. Un informe de UNICEF señala que cerca de 8.500 mujeres y niños se vieron obligados a abandonar sus hogares las dos primeras semanas de junio debido a la escalada de tensión entre las pandillas de la capital, Puerto Príncipe.
El Pentágono envía de especialistas de seguridad
Un equipo del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI se dirige al país caribeño para participar en la investigación del asesinato del presidente. Kirby ha confirmado este domingo que un equipo de expertos en seguridad y de las fuerzas del orden se dirige a Haití para evaluar la situación y asistir a las autoridades locales. “Hoy un equipo principalmente del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI se dirige a Haití para ver qué podemos hacer para ayudar en el proceso de investigación”.
Haití fue el primer país en independizarse de América Latina en 1804 al poner fin al dominio colonial francés tras una revuelta de esclavos y una guerra de guerrillas librada por los esclavos y personas libres negras contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre 1791 y 1804.
El comando de matones a sueldo asaltó a la una de la madrugada del miércoles la casa del presidente Moïse, le torturaron, rompiéndole un brazo y una pierna según recoge la autopsia, y le mataron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario