13/10/2021 |
Para los pueblos indígenas “sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad. Los graves daños ambientales tienen impactos en la vida familiar, la tradición y la identidad, e incluso conducen a la desaparición de su comunidad”, destacó la jurista francesa Hélène Tigroudja, integrante del Comité.
Es el primer dictamen del Comité según el cual, en el caso de pueblos indígenas, la noción de “domicilio” debe entenderse en el contexto de la relación especial que mantienen con sus territorios, incluyendo sus animales de cría, cultivos, y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un panel de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y lo preside Photini Pazartzis, directora del Centro de Derecho Internacional de Atenas.
El dictamen sobre Paraguay respondió a una denuncia presentada por el líder comunitario electo y por un maestro de la escuela, en nombre de los 201 integrantes de la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del pueblo Ava Guaraní, en el oriental departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.
Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario