26/07/2022 ANGEL LAVÍN CASTRO |
La Unión Europea ha anunciado este martes una acuerdo de los Veintisiete para la reducción del 15% en el consumo del gas por los problemas provocados por la Guerra de Ucrania. Parece que los ciudadanos van a tener que hacer un esfuerzo este invierno, y el deporte no va a ser menos. En Francia ya se está discutiendo la medida de prohibir el deporte por la noche durante el invierno para ahorrar en el consumo de energía.
Así lo ha confirmado este martes en FranceInfo la Ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera, que reconoció que la prohibición de las competiciones nocturnas a partir de este invierno «es una de las opciones abiertas». Está preparando un «plan de adaptación del deporte al cambio climático» con el ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, «para finales de año», que todavía tiene que ser aprobado por el Gobierno.
«Cuando vemos las olas de calor que hemos vivido, [necesitamos] una doctrina bien armonizada en todo el territorio en una lógica de seguridad para los participantes», tanto para el deporte amateur como para el profesional, explicó Amélie Oudéa-Castéra. La Primera Ministra, Elisabeth Borne, pidió el martes «ejemplaridad» en particular a los ministerios en materia de ahorro de energía.
Su ministerio, que trabaja actualmente en un «plan de adaptación del deporte al cambio climático», podría por tanto cambiar prácticas hasta ahora comúnmente aceptadas, sobre todo en el fútbol y el rugby. De momento no se ha tomado ninguna decisión, pero «queremos que el deporte esté en el centro de esta voluntad de acompañar la transición ecológica», dijo la ministra.
Sin duda la medida revolucionaría las competiciones por completo, ya que en deportes como el fútbol es muy común que muchos de los partidos se jueguen por la noche o, al menos, sin luz natural. Todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero es una posibilidad real que está debatiéndose en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario